Colombia vuelve a exportar carne bovina a Chile

El Ministerio de Agricultura anunció que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile levantó las restricciones para importar carne bovina desde Colombia, que recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa.

Guardar
Foto de archivo.  Un ganadero mueve un grupo de vacas en zona rural del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, Colombia, 9, de mayo, 2001. REUTERS/ Eliana Aponte
Foto de archivo. Un ganadero mueve un grupo de vacas en zona rural del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, Colombia, 9, de mayo, 2001. REUTERS/ Eliana Aponte

Este año Colombia recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el cual había sido suspendido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en octubre del 2018, tras varios focos de la enfermedad reportados en Sogamoso, Boyacá; San Diego, Cesar y Maicao, La Guajira.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, la suspensión generó el cierre de varios mercados internacionales, como Chile, Rusia, Líbano, Egipto, Curazao y Perú.

Con el regreso de este estatus al país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile levantó las restricciones para la importación de carne bovina con cortes, deshuesada, fresca, refrigerada y congelada desde Colombia.

“Nos complace de manera especial entregar esta noticia al sector ganadero e industrial de la carne del país, con quienes estamos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, así como al logro de una producción sana e inocua. Desde el ICA, velaremos por el cumplimiento de la normatividad, seguiremos suministrando el soporte técnico para la diplomacia sanitaria y desarrollando estrategias que permitan la apertura de nuevos mercados internacionales”, anunció Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según el Ministerio de Agricultura, tras el restablecimiento de este estatus, para agosto de 2020, las exportaciones de carne bovina totalizaron 61,6 millones de dólares, equivalentes a 17.593 toneladas. Esto significó una variación de 56 % en valor y 53 % en volumen frente al mismo periodo de 2019, cuando totalizaron 39,6 millones de dólares equivalentes a 11.487 toneladas.

Foto de archivo.
REUTERS/Agustín Marcarian
Foto de archivo. REUTERS/Agustín Marcarian

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que antes de finalizar el año se espera tener habilitado el mercado para la exportación de este producto a Curazao y la rehabilitación de las plantas pendientes para exportación a Rusia, que sería resultado de la reciente reunión con la autoridad sanitaria de dicho país.

¿Cómo recuperó el estatus Colombia?

Desde 2019, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Ministerio de Comercio, junto a los empresarios y ganaderos, desarrollaron una estrategia de regionalización que permite mantener el estatus sanitario a nivel nacional, aun cuando se presente algún brote de la enfermedad en alguna zona del país.

La gerente general del ICA explicó que la entidad estableció medidas especiales en las zonas de frontera para la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa, e instaló 57 puestos de control con funcionamiento de 24 horas a lo largo de la frontera con Venezuela; así como también la incorporación y mantenimiento de, mínimo, cuatro sensores epidemiológicos por municipio, como estrategia de alerta temprana para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad.

“En el caso de ocurrir un nuevo caso de fiebre aftosa, en algunas de las zonas establecidas, solo se perdería la certificación del territorio afectado, pero no en todo el país. La idea es tener una mayor estabilidad a las inversiones, que los sectores cárnico bovino y porcino han venido realizando, a fin de viabilizar las exportaciones de carne a los mercados actuales y los que hemos priorizado en acceso como China, Argentina, Hong Kong y Vietnam”, explicó el ministro Zea.

En los primeros meses de este año, el ICA informó que un total de 4.532 toneladas de carne de bovino fueron enviadas desde Colombia a ocho países del mundo, por un valor cercano a los 18 millones de dólares. Entre esos países están Líbano (1.210 toneladas), Jordania (758), Hong Kong (578) y Egipto (574) como destinos principales.

Guardar