Esta edición virtual, es liderada por la Universidad del Magdalena y contará con más de 155 actividades dentro de las que destacan exposiciones, foros, coloquios, presentaciones de libros y revistas, talleres, seminarios y actividades académicas dentro de los cuatro días de programación.
Con el lema “Conectados por un mar de lectura”, hasta el hasta el próximo 10 de octubre, la FILSMar, busca ser un espacio de divulgación de la cultura y de la creación artística, a la vez que, el evento que permita difundir y acercar al público interesado a los conocimientos académicos resultados de investigaciones universitarias.
“Estamos complacidos por el apoyo que ha tenido la feria por parte del Ministerio de Cultura, mediante convenio con la Cámara Colombiana del Libro, lo que nos ha permitido tener una programación muy variada. Se destaca la Franja Leer es mi cuento y algunas otras actividades sobre escritores locales, donde vamos a impulsar la lectura de esos libros que han publicado escritores de la región, pero también a los jóvenes que ya están incursionando, y que, por supuesto también queremos promover”, sostuvo el director de la Feria, Jorge Elías Caro.
A su vez, la Feria contará con un software especializado para la comercialización de los libros físicos y electrónicos que permitirá a los espectadores comprar de manera digital los títulos que se promocionen en los diferentes eventos y acceder a un catálogo de librerías, editoriales, fundaciones, fondos universitarios e independientes.
La FILSMar en esta segunda edición conmemorará al reconocido escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, a 100 años de su natalicio, y será uno de los eventos principales dentro de la agenda cultural del evento.
“En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta también le vamos a dedicar un espacio especial de conmemoración a Manuel Zapata Olivella, con cuatro invitados especiales, todos promovidos por el Ministerio de Cultura, dentro del programa de apoyo que brinda la Red de Ferias del Libro de Colombia. Esto va a permitir que, por supuesto, tengamos una agenda amplia, variada, diversa y ligada a lo académico y a lo cultural”, agregó Caro.
Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, esta edición no tendrá la participación presencial del público, ni la infraestructura física del año pasado cuando se inauguró como Feria Internacional, pero contará con una infraestructura digital para que los amantes de la literatura y la academia puedan disfrutar de recitales de poesía, talleres sobre creación literaria, narración de cuentos, y manifestaciones artísticas de pintura y teatro, a la par de actividades académicas enfocadas en el conocimiento científico y en su divulgación.