La reactivación económica de Bogotá, que hoy es del 90 por ciento, y el final de la cuarentena —ambas en el marco del plan “A cielo abierto”— tienen en alerta a la ciudadanía en sectores específicos de la capital, debido a las aglomeraciones.
En parte, la preocupación se debe a las recientes declaraciones del secretario de Salud, Alejandro Gómez, sobre dos posibles rebrotes, en diciembre y en febrero, y los 281.154 contagios en la capital, además de los 6.892 fallecimientos, a corte de 7 de octubre.
La vía a La Calera, el centro de Bogotá, las inmediaciones del Centro Administrativo de Cundinamarca (CAD), el interior de los buses de TransMilenio y el ascenso al Verjón son algunos de los espacios en los que, a través de redes sociales, quienes residen en la capital han denunciado el incumplimiento de medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
1. La vía a La Calera
Se ha evidenciado a través de Twitter, y lo comprobó Infobae en un recorrido hecho por la vía que conecta al nororiente de Bogotá con el municipio de La Calera, que no se están respetando las medidas sanitarias a partir de las 6 p.m., hora en la que comienza la llegada de visitantes al popular mirador de la capital.
Más de un centenar de personas en el mirador —en el barrio San Luis— a escasos 50 cm de distancia, consumo de bebidas alcohólicas a orillas de la vía, uso inadecuado de los tapabocas y música a todo volumen desde los automóviles fueron algunos de los comportamientos observados.
A la problemática de salud pública se suman la incomodidad que producen los trancones de hasta dos horas, producto de las aglomeraciones, entre la calle 85 con carrera Séptima y el peaje de Patios, que han llevado a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y a la Policía de Tránsito a crear una “canalización con ayuda de material logístico en el eje central de la vía, eliminando contravías y giros prohibidos”, así como a la ejecución de operativos contra el mal parqueo.
2. Inmediaciones del CAD y de los bancos
Tras el fin de la cuarentena, parte de la ciudadanía ha vuelto a salir para “realizar trámites administrativos y bancarios que, por una u otra razón, no se pueden efectuar por medio de dispositivos móviles”. Así lo han manifestado los ciudadanos a Infobae en sectores como el barrio Restrepo, Villa Mayor y Ciudad Montes, en el sur de Bogotá, donde se ven filas de hasta 25 personas, cada una a menos de dos metros de distancia, en las inmediaciones de las sucursales bancarias.
“Los bancos cumplen sus protocolos de bioseguridad, pero en la calle es otra cosa. A mí se me arriman como si eso del coronavirus no existiera”, manifiesta Carlota Ramírez, quien, a sus 65 años de edad, asiste cada comienzo de mes a los bancos a retirar su mesada de pensión, pues no conoce bien los dispositivos móviles ni cuenta con sus hijos cerca para que le ayuden con los retiros, según dice.
Una situación similar ocurre en ocasiones en el Centro Administrativo Distrital. Así lo manifiesta el ciudadano Diego Fernando Vega, quien compartió un video en el que se observa a un sinnúmero de personas en las afueras del CAD, esperando recibir atención en la oficina de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
3. Buses de TransMilenio
El aumento de casos de coronavirus en Bogotá se debe, conforme con la alcaldesa Claudia López, a las jornadas de manifestaciones. Así lo afirmó esta semana en Twitter.
“La matemática del covid no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”, aseguró la mandataria local.
Sin embargo, para dar cuenta de que no solo es esa la causa, la ciudadanía comenzó a difundir fotos de cómo los buses y estaciones de TransMilenio pueden ser un foco de contagio, ya que el sistema, “permanece lleno”, aseguraron los usuarios.
4. El centro de Bogotá
Otro de los puntos señalados por la ciudadanía, a causa de las aglomeraciones en plena pandemia, es el centro de Bogotá, especialmente el sector de San Victorino y la carrera Novena con calle 19, al tratarse de zonas concurridas por la venta de prendas de vestir y productos ferroeléctricos.
Debido a las denuncias de la comunidad sobre las aglomeraciones en el tradicional “madrugón”, esta semana, el Instituto para la Economía Social (Ipes) comenzó a realizar jornadas de sensibilización y pedagogía con comerciantes formales e informales.
5. Vía El Verjón
Gracias a los llamados de los ciclistas, en especial aquellos que salen a ‘rodar’ los fines de semana, se tomarán medidas para controlar las aglomeraciones en la vía Alto Verjón, que comunica a la capital con los municipios de Choachí y Fómeque.
Luego de una visita conjunta de los alcaldes de los municipios, la SDM de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, el corredor contará con “apoyo institucional de Policía de Tránsito y Vigilancia, personal del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, gestores de convivencia y grupo guía, con el fin de garantizar la seguridad y buen comportamiento de los usuarios en la vía”, anunció la Gobernación de Cundinamarca.
Además, agrega la Gobernación, “se realizará trabajo de señalización y demarcación del corredor vial y labores de mantenimiento vial y reparcheo” en el corredor vial.