Abrió sus puertas el primer teatro en Bogotá tras la cuarentena

El teatro Petra realiza funciones con público del monólogo “Yo no estoy loca”, interpretado por Marcela Valencia.

Guardar
Marcela Valencia en la función
Marcela Valencia en la función del teatro Petra-Tomado de Twitter

Hasta 7 de noviembre, el teatro Petra presenta, con público en su sala, “Yo no estoy loca”, monólogo interpretado por una de las fundadoras de la agrupación, Marcela Valencia, quien encarna a “Cielo”, una mujer “que siempre genera molestia, por decir, por discutir, por decidir, por alzar la voz y exigir sus derechos”, explicó para la revista Arcadia la actriz, que en escena interpretará 14 personajes más que, según Valencia, reflejan rabia y frustraciones.

La obra, inspirada en hechos reales, fue escrita y dirigida por el también fundador del teatro Petra, Fabio Rubiano. El hecho inicia cuando el personaje de Cielo encuentra a su esposo con otra mujer; sin embargo, no se altera, al contrario, los invita a comer.

Marcela Valencia se refirió a la reapertura. “Estoy emocionada de abrir nuestra santa sede, que aparte de tener nervios, tengo ganas de llorar. Ustedes no saben todo lo que hemos trabajado implementando los protocolos de bioseguridad”, aseguró la actriz.

Las funciones continuarán hasta noviembre, de miércoles a sábado a las 8:00 pm, con un aforo máximo de 28 personas por función; además, según los protocolos para la reapertura de escenarios culturales, incluidos en la resolución 1408 de 2020, el lugar deberá tener buena ventilación, contar con puesto de control de higiene al ingreso y brindar los insumos básicos de bioseguridad.

Comentario de Fabio Rubiano- Tomado
Comentario de Fabio Rubiano- Tomado de Twitter
Usuario de Twitter refiriéndose al
Usuario de Twitter refiriéndose al reapertura del teatro Petra- Tomado de Twitter

Antes de la reapertura, en una entrevista con Semana, Marcela se refirió a la situación que vivieron al cerrar el teatro; “hemos hecho los podcasts, hemos llegado casi a 30.000 con la mastercasi (evento del teatro Petra realizado en redes sociales) pero monetizar de manera digital es muy difícil. Vendimos libros online, clases, asesoramos grupos de Urabá y otros territorios. Veníamos trabajando mucho más pero recibiendo el 10% de lo que recibiremos con la sala abierta”.

Marcela también se refirió a la situación que está pasando en la industria del teatro; “es un sector que, yo creo, ha sido uno de los más golpeados. Fuimos los primeros en cerrar, vamos a ser los últimos en abrir. Hay muchos grupos que no tienen sala y que no pueden acceder a ciertas convocatorias, hay muchas salas en arriendo, debiendo plata, hay muchos actores, bailarines, músicos, que no reciben nada, no están trabajando”.

Sin embargo, los teatros están empezando a anunciar su reapertura. Por ejemplo, el teatro Santafé anunció, en su cuenta de Twitter, el proceso de reapertura. “Pronto abriremos nuestras puertas y nuestras plataformas al mismo tiempo y tú eliges. Nos adaptamos por nuestro público y por el amor a las tablas”.

Por su parte, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a finales de septiembre, tomó una decisión similar; “Estamos a la espera que las autoridades distritales definan el mecanismo de los permisos para que podamos abrir nuestras salas. En este momento continuamos con nuestra programación en el Teatro Digital y la grabación de espectáculos con artistas”, señaló el director del teatro Ramiro Osorio para El Tiempo.

Guardar