Esta mañana se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19 a uno de los 10 mil colombianos que se inscribieron para participar en la etapa de evaluación de la eficacia del prototipo desarrollado por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. El procedimiento se realizó en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Floridablanca, Santander.
“Es un voluntario del que no puedo dar datos ,por la confidencialidad del paciente, es parte de las exigencias de todo el equipo de investigación. La vacuna se aplica en la parte superior del brazo, es una vacuna intramuscular como se aplican la mayoría de vacunas”, expresó, en declaraciones a los medios, el Dr. Federico Silva, neurólogo, epidemiólogo clínico y director de la Unidad de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
En redes sociales han aparecido diferentes comentarios frente a la aplicación de la primera vacuna. Los internautas se preguntan si esta inmunización genera algún tipo de efectos secundarios. El Dr. Silva explicó que “lo que se ha venido observando hasta ahora, en términos de seguridad de la vacuna aplicada en otras partes en el mundo, es que con más frecuencia hacen una reacción de dolor de cabeza, fiebre, malestar general, como sucede con algunas vacunas, pero tenemos todo un equipo humano de más de 30 personas dedicado a cuidar los pacientes, pendientes de cualquier tipo de reacción que puedan presentar”.
Según la Fundación Cardiovascular de Colombia aproximadamente 1.300 voluntarios se inscribieron para participar en este estudio clínico; según explicó el doctor Silva, hay 900 personas preseleccionadas, de las cuales, 500 participarán en la primera etapa de la investigación en Santander.
“Hay un nuevo estudio potencial para iniciar entre noviembre y diciembre, un tercero para iniciar en enero y un cuarto en marzo de 2021. Por ello, las personas que deseen colaborar pueden seguir inscribiéndose”, anunció el galeno.
Unos 17 colombianos participarán este miércoles en las pruebas de la vacuna que están desarrollando los laboratorios Janssen de la compañía Johnson & Johnson. Además de la Fundación Cardiovascular de Colombia, los demás centros hospitalarios del país en los que se llevará cabo el ensayo de esta inmunización son el Centro de Investigación Médico Asistencial (Cimedical) de Barranquilla; el Centro de Atención e Investigación Médica (Caimed) en Bogotá; la Fundación Hospital Universidad del Norte de Barranquilla; la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) en Floridablanca; y Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Uniendo) en Bogotá.
¿Y cuando esté aprobada la vacuna?
El día de ayer, en su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque reveló que, a un costo de 200 millones de dólares, Colombia aumentó del 10 % al 20 %, es decir, a casi 10 millones de personas, la población que recibirá las primeras vacunas para combatir el nuevo coronavirus. El jefe de Estado presumen que estas dosis llegarían a mediados del siguiente año.
Frente a dicho pronunciamiento, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo “la decisión que hemos tomado es la de aumentar del 10 al 20 por ciento de nuestra población para acceder a la vacuna una vez se desarrolle”.