Este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció la creación de la Unidad de Trabajadores de Plataformas, que busca aglutinar a todos aquellos que se encuentran vinculados a los emprendimientos digitales, especialmente de transporte de pasajeros y mercancías.
En un comunicado a la opinión pública, la central obrera denunció lo que calificó de súper explotación ejercida por empresarios “que promocionan como fenómeno de innovación y creatividad, la llamada economía colaborativa y su modalidad de vinculación a través de plataformas”. Aseguran la CUT que la labor de las aplicaciones destruyó la jornada legal de trabajo de 8 horas, pues considera que para quienes están vinculados a estas empresas es imposible ganar un salario mínimo en ese tiempo
También denunció la organización sindical que estas empresas se libran de pagar seguridad social y dejan “a sus operarios” sin ningún tipo de amparo frente a riesgos laborales. Debido a esto, sostiene, es imposible cotizar semanas de pensión bajo esta “vinculación forzada”. Así, el futuro traerá “una legión de indigentes que fueron productivos durante su vida y que enriquecieron con su sudor a quienes los sometieron al abandono”, sostiene el comunicado.
El problema, según UNIDAPP (Unidad de Trabajadores de Plataformas), radica en la definición de “colaboradores, trabajadores autónomos o independientes” que no reconoce su labor.
Según una encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, de 318 domiciliarios entrevistados, el 91,2% no está afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales, el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes laborales y el 66,7% presentó enfermedades relacionadas con el trabajo en los últimos dos años.
A esto se suma el anuncio conocido en días pasados de la participación de los llamados domiciliarios en una jornada de protestas a nivel internacional de repartidores que se llevará a cabo este 8 de octubre.
Piso de protección social
El decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 es una alternativa para las personas que al mes ganen menos de un salario mínimo legal vigente, según el presidente Iván Duque. Esta propuesta, presentada por el Gobierno ha sido rechazada por varios sectores, como las centrales obreras y confederaciones de pensionados y es uno de los motivos para que el llamado Comité Nacional del Paro convocara nuevas manifestaciones para el 21 de octubre.
Sobre la medida, el presidente Iván Duque dijo que “no es una reforma laboral ni pensional. Tampoco desmejora las condiciones de los trabajadores formales y no promueve una nueva forma de contratación; es solucionar una desigualdad histórica de colombianos que no tienen una protección para la vejez”.
Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, asegura que este decreto es beneficioso para las mujeres, pues un gran porcentaje del segmento femenino de la población trabaja menos tiempo que la jornada tradicional de 8 horas. Afirma que beneficiará a cerca de 9 millones de trabajadores que no tienen la posibilidad de acceder a la seguridad social.