Se trataba de un delfín hembra de 2,20 metros, de 170 kilogramos de peso, que se encontraba atrapado en aguas poco profundas. Tropas del Ejército Nacional, en un trabajo mancomunado con funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Arauca y la comunidad del sector ayudaron en el rescate.
La tonina, como se le suele llamar a este delfín, fue puesto en una camilla y transportado en un vehículo hasta el sector de Remolinos del Viento, por un costado del río Arauca, donde fue liberado.
Durante el traslado el delfín fue atendido para evitar daños en su estado físico, y, gracias a las biólogas y un médico veterinario, que mantuvieron vigilado su estado de salud, esta tonina, especie en vía de extinción, recobró su libertad.
Lo que se sabe del delfín rosado
El delfín rosado habita en la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco. Su coloración rosa está relacionada con el nivel de actividad física, entre más activo se torna más rosa, poseen un sistema de navegación basado en la ecolocación, que activa mediante un órgano llamado melón.
Su dieta está basada principalmente en la ingesta de peces y tortugas de río. Datos científicos indican que estos defines ingresaron a las aguas del río Amazonas hace aproximadamente 15 millones de años, su reproducción es estacional y generalmente coincide con la época de aguas bajas, cuando se aparean en inmediaciones de las playas y confluencias de los ríos.
El pasado 10 de junio, en Caño Jesús, vereda Arrecifes del municipio de Arauca, al oriente colombiano, la comunidad denunció la aparición de dos toninas adultas y una joven muertas a orillas del afluente.
Aunque se desconoce los responsables de los hechos, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) fue avisada y la seccional de Arauca inició las investigaciones.
Según Revista Semana, el ganadero de la región, Ernesto Jiménez, quien las encontró, dijo que “la falta de agua es lo que ha venido afectando a la fauna de este caño. Hace unos dos años había toninas, caimanes y demás animales, hoy ya no se ve todo eso, se nos están secando los caños”.
Por su parte, el subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, Albert Jonathan Camargo, confirmó que los profesionales de fauna ya hicieron presencia en el lugar de los hechos.
“Nuestros funcionarios atendieron la denuncia que realizó el finquero y de inmediato se procedió a levantar evidencias en el sector. Además de tomar muestreos de calidad del agua y evaluar los niveles del afluente”, señaló Camargo.