El perro que pasó de las peleas callejeras a ser entrenado para detectar el Covid-19

A través de la identificación de olores, un pitbull que solía aparecer en peleas callejeras ahora ayuda a identificar de manera temprana casos de contagiados por coronavirus.

Guardar
'Niño', el perro que pasó
'Niño', el perro que pasó de las peleas callejeras a detectar casos de Covid-19 / (Noticias Caracol)

Se trata de ‘Niño’, un perro de raza pitbull que fue encontrado en las calles de Medellín amarrado y con un bozal que le impedía comer y beber agua. El perro fue rescatado tras ser víctima de maltrato y ser sometido a peleas callejeras, además de presentar evidentes señales de desnutrición.

‘Niño’ fue encontrado amarrado en la calle con una soga doble y con un bozal que no le permitía respirar tranquilamente, motivo por el que muchas personas se negaron a recibirlo en adopción, dijo Fredy Bustamante, rescatista de la campaña ‘Fitness en 4 patas’, a Noticias Caracol.

El animal fue llevado a Colina K9, un centro de entrenamiento canino en Medellín donde fue tratado por médicos veterinarios etólogos para corregir sus problemas de agresividad. A partir de allí, este pitbull fue entrenado y seleccionado para hacer parte del proyecto Dog Savior, una apuesta con epidemiólogos de las universidades de Antioquia, Nacional y Wisconsin para promover una detección temprana de casos de infectados con coronavirus y así disminuir el impacto de la Covid-19.

El encargado de entrenar y potenciar las habilidades de ‘Niño’ fue el etólogo, médico veterinario e investigador, Felipe Valencia, quien tuvo la iniciativa de determinar si en realidad los perros son capaces de identificar, detectar y reconocer el virus. Lo hizo a través de una serie de muestras en un proyecto ejecutado a través de tres fases:

Fase de entrenamiento: Los perros deben aprender a reconocer el virus con muestras de pacientes positivos.

Fase comparativa: Con muestras de saliva de donantes negativos y positivos los perros identificaban a cuáles pertenecían. En esta fase se hicieron 6.000 ensayos.

Fase de prueba: En estos momentos está en marcha y se está desarrollando en el hospital San Vicente Fundación en Medellín en asocio con la Gobernación de Antioquia para poder ejecutar el proyecto.

Valencia explicó que para lograr que los caninos detecten el virus: "se hizo un trabajo de olfacción, donde les enseñábamos a los perros que donde olía a algo en específico está el virus.

Hay un estudio que se realizó en Estados Unidos que demostró que el virus, cuando hace interacción con el sistema respiratorio, genera unos componentes orgánicos volátiles, es decir, se puede emitir un olor, y ese olor es el que necesitábamos que los perros identificaran".

De esa manera, cuando los perros reconocen el olor del virus son premiados con juegos o comidas; cuando no lo reconocen simplemente se omite el reconocimiento y la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico de la Covid-19 que para los humanos no es distinguible.

Una vez finalizada la investigación y el método sea validado científicamente, ‘Niño’ y demás perros participantes del estudio podrían ser operativos en la práctica, es decir, si son eficaces a la hora de olfatear la presencia del virus en los humanos, servirían como apoyo para la detección de casos en el país.

Guardar