La serie, que consta inicialmente de 12 capítulos y que cuenta con la participación de influenciadores, artistas, políticos y religiosos a la vez que militares, campesinos y excombatientes, pretende ser el espacio de “mirarse al espejo para que Colombia se reconozca ante su propia realidad”.
“Frente al Espejo”, que se estrenó el 4 de octubre, es un proyecto de la Comisión de la Verdad en alianza con el Canal Capital, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el que se abordarán distintos temas como los dilemas de la verdad, el conflicto armado y el futuro del país.
Este proyecto está a cargo del director de cine Álvaro Perea, reconocido por su documental De sicario a Youtuber y del largometraje Una selfie con Timochenko, en compañía de Carol Ann Figueroa como libretista y de la creadora de dos de los programas más reconocidos en el país: “Quac” y “Zoociedad”, Paula Arenas, como gestora y asesora conceptual del programa.
“Es un ejercicio pertinente en este momento y me parece que debimos haberlo hecho hace rato, pero nunca es tarde para mirarnos y para reconocernos primero como país, para entender lo que hemos vivido, sin negar que hemos sufrido la violencia y que por la violencia son muchos los que han sufrido y que es necesario aceptarnos para que esto no vuelva a pasar”, afirma Perea.
Los televidentes pueden ver en el primer episodio un homenaje a la comisionada Ángela Salazar Murillo, que falleció el pasado 7 de agosto a causa del Covid-19 en el departamento de Antioquia, y una entrevista en la sección “Charlas con Pacho” del presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, a las influenciadoras: Sandra Suárez y Lalis Smile.
A su vez, hay una selección, “Relatos del nunca más”, sobre el reclutamiento forzado de menores en el Cauca, con la presentación del programa a cargo del actor Santiago Alarcón.
“'Frente al Espejo' es una manera de acercarnos a las víctimas, pero no a las de un solo lado, sino a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, que son muchas y que ni siquiera tienen bandera, ni siquiera tienen color. Este no es un programa a favor de algo, es un programa que le sirve a todos los colombianos para reconocer el conflicto armado en nuestro país”, sostiene Alarcón.
El espacio, de aproximadamente 30 minutos, que se puede disfrutar también a través de Youtube, tendrá características de Magazine, con entrevistas, concursos y experimentos sociales en el que se le da la bienvenida a todas las orillas invita a los colombianos a “aceptar sin filtro lo que vemos y decirnos la verdad” acerca del conflicto armado.
“Puede ser considerado una terapia colectiva, diseñada para que los colombianos podamos mirar de frente la historia de lo que nos ha pasado, pero sobre todo podamos sentir todos los dolores pendientes, todos los duelos no hechos, todas las reconciliaciones aplazadas, con miras a sanar y no seguir repitiendo las cosas que nos hacen daño”, puntualiza la libretista Carol Ann.
Los capítulos son emitidos los domingos en el Canal Capital a las 8:30 p.m. con retransmisión a través del Canal Trece, Teleantioquia, Telecafé, Teleislas, Tro, Telepacífico, Telecaribe y por el Canal Institucional a lo largo de la semana.