A Javier Ordóñez sí lo golpearon en el CAI

Harby Rodríguez, uno de los expatrulleros investigados por abuso de autoridad y por el caso del homicidio de Javier Ordóñez, afirmó que vio cómo Juan Camilo Lloreda, su excompañero, golpeó con sus pies al estudiante de derecho.

Guardar
Javier Ordóñez, el abogado que
Javier Ordóñez, el abogado que murió a asesinado por dos policías por el cual se desencadenaron las protestas en Bogotá.

En la tercera audiencia virtual del proceso que adelanta la Procuraduría por el presunto abuso de fuerza que dio como resultado la muerte de Javier Ordóñez, uno de los dos expolicías investigados, Harby Rodríguez, contó que en el interior del CAI Villa Luz sí se le pegó al fallecido Javier Ordoñez en la noche del pasado 8 de septiembre.

Luego de que Juan Camilo Lloreda se negara a hablar de los hechos previos al fallecimiento de Ordóñez y pidiera la nulidad de la actuación, debido a que, según él, se le negó el derecho a la defensa y ni siquiera contaba con un abogado de oficio, Harby Rodríguez dio su testimonio del procedimiento policial realizado en el occidente de la ciudad.

El compañero Juan Camilo Lloreda lo estaba golpeando con sus pies, aproximadamente cuatro veces, en el estómago y las costillas

Lo que sobresale de su declaración, en la que narra de manera cronológica los hechos desde que recibieron la notificación de una riña, cuando estaban patrullando en la avenida Ciudad de Cali con calle 26, hasta que llegaron con Ordóñez a la entrada principal de la Clínica Santa María del Lago, es la afirmación de que vio cómo Lloreda golpeó a Ordóñez.

Al llegar al CAI, cuenta Rodríguez, fue a lavarse las manos y vio que “el compañero Juan Camilo Lloreda lo está golpeando con sus pies —a Javier Ordóñez—, aproximadamente cuatro veces, en el estómago y las costillas”.

Ante lo observado, el expatrullero afirmó que le pidió a Lloreda que no le pegara más a Ordóñez y salió del CAI, junto con otro uniformado, para volver al lugar de los hechos a recolectar más información y datos de personas. Dentro del CAI solo quedó Lloreda, según él.

Al volver al CAI —continúa narrando Rodríguez— vio que Ordóñez, quien estaba de espaldas, “se está corriendo a la parte de atrás, pensamos que se estaba golpeando”. No obstante, al notar que la respiración del estudiante de derecho era débil, llamaron a un vehículo para transportarlo a un centro médico.

“Se le sueltan las esposas, lo levanto de los brazos y lo vamos sacando con Wilder y Juan David —amigos de Ordóñez que habían llegado al CAI— a la parte de afuera. Lo suben al carro. Posterior, el vehículo arranca con ellos tres en el vehículo, arranca para la clínica Santa María del Lago, y, con Juan Camilo —Lloreda— nos vamos a la clínica detrás del vehículo”, declaró Rodríguez.

Ya en la clínica, “nos tocó cogerlo de un brazo y los pies hasta la entrada principal de reanimación, y yo ingreso con Javier y los enfermeros hasta reanimación. Juan David comienza a insultarme, a decirme que me iba a matar”, concluyó

Procuraduría citó a cinco policías más por el caso

Uno de los CAIs incendiados
Uno de los CAIs incendiados la noche del miércoles 9 de septiembre en Bogotá en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, por la que se investiga a dos policías.

Henry Bonilla, el primero de los cinco uniformados que citó el Ministerio Público en el juicio disciplinario contra los expatrulleros de la Policía Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, afirmó en declaraciones del 6 de octubre, que, en la noche del 8 de septiembre, cuando falleció Ordóñez, el par de expolicías aseguró que el estudiante de derecho había tenido una riña antes de ingresar al CAI.

“Recién ingresó el señor Javier Ordóñez al CAI, mis compañeros traían la información de que esta persona ya había sido agredida en una riña anterior”, declaró el uniformado ante la Procuraduría.

El patrullero Bonilla también comentó que Lloreda “manifestó que el sujeto lo había agredido en la calle con puños y que le dolía la rodilla”.

“El señor —Javier Ordóñez— venía, por así decirlo, revolcado, como si hubiera estado en el piso, en aparente estado de embriaguez y con la camisa rota. Pero se encontraba consciente y no presentaba hemorragias ni heridas de gravedad”, añadió en su testimonio Henry Bonilla.

Durante la audiencia en la que participó Bonilla también se llamó a testificar al intendente Fabio Alexander Moreno, quien habría sido testigo de los hechos en el CAI Villa Luz. Sin embargo, no rindió testimonio pues enfrentará, según su abogada, juicio disciplinario por su propia cuenta.

Los otros tres uniformados a los que escuchará la Procuraduría durante estos días son Juan Gabriel Bohórquez, quien conducía la patrulla en la que se trasladó a Javier Ordóñez; Anderson Acero y William Rodríguez.

El grupo de testigos en el caso Ordóñez lo completan comerciantes que le vendieron licor al estudiante de Derecho, peritos y Wilder Salazar Guevara, su mejor amigo.

Revelado nuevo video de Ordóñez dentro del CAI Villa Luz

En el juicio disciplinario adelantado por la Procuraduría General de la Nación fue revelada una grabación en la cual se evidencia el ingreso de Ordóñez al CAI Villa Luz y cómo es arrastrado a la fuerza por dos uniformados de la Policía.

Así registró una de las cámaras del CAI lo sucedido:

Policías arrastrando a Javier Ordóñez en el CAI, momentos antes de morir
Guardar