El Ministerio de Salud reportó este 6 de octubre, 7.605 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 37.623 pruebas, 23.881 son PCR y 13.742 antígenos.
El reporte también señala que el número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 173 ciudadanos, por lo que el país llega a un total de 27.017 muertos desde que apareció el virus.
Colombia llegó a los 869.808 contagios de los cuales 70.056 son casos activos y 770.821 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a los contagios del Covid-19 por ciudades y departamentos del país, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca llevan la delantera:
Hay 1.471 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
“La prioridad para la vacunación serán los grupos de riesgo”: ministro de Salud
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que para 2021 estaría disponible la vacuna para el covid-19, ya que en este momento hay claridad que las empresas que están en la punta de las investigaciones están previendo producción de la vacuna para el año entrante.
Al respecto, el ministro Ruiz Gómez indicó que lo anterior “coincide con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS, que también específica que, de acuerdo con los análisis podríamos estar teniendo vacuna disponible para el año 2021. Esto también se integra con el mecanismo COVAX, donde participan de 160 países y que garantiza el acceso a Colombia”.
Es de tener en cuenta que, dada la contingencia, la vacuna se va a probar muy rápido. En ese sentido el ministro de Salud informó que los países más desarrollados están ya generando aprobaciones de emergencia en un proceso muy diferente al que conocemos para los medicamentos y vacunas.
“La mayor incertidumbre ahora es cuál es la eficacia que van a tener los diferentes procesos de vacunas. Cada proyecto tiene diferentes características y plataformas tecnológicas, por eso lo más incierto es si el nivel de eficacia es de 80% o hasta 90%, porque vacuna 100% efectiva es muy difícil, no existe”, expuso el ministro.
Respecto al escenario en el que ya exista una vacuna y Colombia tenga acceso a ella, el ministro Ruiz recordó que la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectadas en términos de mortalidad: como mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.
La segunda fase que el Gobierno Nacional ya contempló para una vacunación de los colombianos es la población en general, para así buscar una inmunidad de rebaño. “Es decir un número suficiente de personas vacunadas para asegurar que la infección se baje de una manera sustancial”, explicó.