Gobierno prevé que en dos años se recuperará el índice de empleo en Colombia

Para agosto de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 16,8%. El Gobierno prevé una tasa anual en 2020 entre 14% y 15%.

Guardar
El Ejecutivo contempla una inversión
El Ejecutivo contempla una inversión por más de 170 billones de pesos para enfrentar el desempleo. Foto: Presidencia de Colombia.

Según el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, 2020 cerrará con una cifra de desempleo de dos dígitos. Esta no bajará de 15% y se necesitarán dos años para poder reducirla a un dígito.

Duque aseguró en su programa ‘Prevención y Acción’ que su pronóstico es cerrar el año con una tasa de desempleo de 14%, después de que en agosto bajará a 16,8% y luego de que en julio se registrara un 20,2% de desempleo en Colombia. La cifra más alta desde el 2001.

Ante este panorama, expertos llaman la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes que mitiguen el impacto en la destrucción de puestos de trabajo.

Además de esto el consejero económico de Duque, Víctor Muñoz, afirmó que el plan del Gobierno Nacional es lograr que el desempleo no supere el 15% al cierre de este año y que, además, se logren recuperar los puestos de trabajo perdidos en los próximos dos.

Para lograrlo se va a realizar un plan de reactivación desde el Ejecutivo, con el que se contempla una inversión por más de 170 billones de pesos, con recursos mayoritariamente provenientes del sector privado, y con los que se espera crear cerca de un millón de empleos.

La apuesta del Gobierno

Así las cosas, según el Gobierno, las nuevas oportunidades laborales se crearán a través de 400 proyectos. Estos serán, en su mayoría, de infraestructura, transporte, energía, minas y transformación digital.

Por su parte, Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo y experta en empleo, explica que si no se toman medidas, estabilizar la tasa de empleo en Colombia puede tardar más de cinco años, teniendo en cuenta que ese fue el tiempo que demoró el país en restaurar el mercado laboral después de la crisis de 1999.

“Las medidas estructurales serán necesarias lo más pronto posible porque, de otra forma, seguiremos viendo en el mercado laboral los efectos de problemas que venían antes de la pandemia, como la informalidad o la brecha de género”, añadió.

Más desempleo en mujeres que en hombres

Según los últimos datos de Dane las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por el desempleo en Colombia. 4,2 millones de personas perdieron su empleo en el mes de julio. La población más afectada son las mujeres entre 25 y 54 años. En este grupo, dos mujeres perdieron el empleo por cada hombre. Las mujeres ocupadas pasaron de 9,2 millones en julio de 2019 a 6,7 millones en julio de este año. Esto implica una caída del 28 por ciento —mucho mayor que la de los hombres (12 por ciento)—.

Más allá de reactivar el empleo, el Gobierno Duque tendrá que ocuparse por el enfoque de género en la economía, pues, en Colombia, las mujeres perdieron más empleos en algunos de los sectores económicos más golpeados.

Un ejemplo de esto es el sector de textiles, ropa y cuero, cuyo empleo se contrajo un 28 por ciento entre junio de 2019 y junio de 2020: aquí se perdieron 220 mil empleos, de los cuales 173 mil eran de mujeres (80 por ciento).

En este sentido, la empresaria colombiana Mía Perdomo hizo las siguientes recomendaciones para afrontar el desempleo en Colombia con una perspectiva de género:

Por un lado, reconocer el trabajo no remunerado relacionado al cuidado que las mujeres realizan en mayor medida. En segundo lugar, fomentar la participación de la población femenina en espacios de decisión para gestionar la crisis con enfoque de género. Adicionalmente, promover la contratación de mujeres para equilibrar las cifras. Y por último continuar trabajando en aquellas barreras externas que impiden que se inserten correctamente al mundo laboral.

Guardar