Este jueves se define libertad de Álvaro Uribe

El expresidente tendría respuesta a su solicitud en el reinicio de la la audiencia que había sido citada el pasado 22 de septiembre.

Guardar
Con esta foto el expresidente
Con esta foto el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe confirmó el número que lo identifica como preso #1087985 el cual cayó en una de la loterías del país entregando casi un millón de dólares en premio.

El juzgado 30 de control de garantías anunció que el próximo jueves 8 de octubre, a las 9:00 de la mañana, se retomará la audiencia en la cual se decidirá sobre la solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este lunes, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó que la jueza Clara Ximena Salcedo es competente para decidir si el expresidente queda o no en libertad, después de que la Corte le dictara medida de aseguramiento el pasado 4 de agosto. El ente acusador perdió competencia en el caso del líder político cuando este renunció a su curul en el Senado.

La decisión sobre la competencia de la jueza del caso en contra del expresidente, por soborno y fraude procesal, volvió al alto tribunal después de que la defensa del senador Iván Cepeda expresara, el pasado 22 de septiembre, que Salcedo no tenía la competencia para tomar la decisión frente a la libertad de Uribe Vélez.

Carta de la jueza 30
Carta de la jueza 30 que determina la fecha de audiencia del expresidente, Álvaro Uribe Vélez

La Sala Plena de la Corte no se pronunció sobre la etapa procesal en la que queda este caso. Para algunos expertos juristas, el hecho de que siga por la ley 906 implica que debe comenzar desde cero; sin embargo, para otros, aún en la ley 906 se puede dejar en firme lo hecho por la Corte, para que la Fiscalía decida ahora si acusa a Uribe y lo llama a juicio.

Fuentes del alto tribunal explicaron que establecer en qué etapa queda ahora el caso contra Uribe le corresponderá a la jueza 30 de control de garantías.

El pasado 8 de octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez porque había evidencias de que el entonces senador, al parecer, estaba intentando convencer a testigos para que se retractaran de acusaciones en su contra que lo relacionaban con grupos paramilitares. Después de esta citación, la Sala de Instrucción de la Corte ordenó la detención domiciliaria del expresidente considerando que había méritos para dictar detención preventiva mientras se adelantaba el proceso que ahora lleva la Fiscalía.

Guardar