Una encuesta realizada por la Corporación Interactuar indica que el 65,7 % de las pequeñas y medianas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y que el 53 % presentó una disminución en sus ventas superior al 50 %.
Esta corporación, que integra el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) junto a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Proantioquia, Comfama y la Fundación FGA Fondo de Garantías, apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y atiende a más 55.000 empresarios con capacitación y financiación.
“Los resultados nos muestran que la microempresa sigue siendo muy vulnerable y que esta pandemia la ha afectado considerablemente”, afirmó el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.
Montoya también dijo que hay “un 58 % de las microempresas activas frente a un 36 % que veíamos en el mes de mayo”, esto le permite interpretar que que las compañías “se están reactivando, tienen acceso al mercado y están vendiendo un poco más”.
Y, pese a que el panorama económico es bastante complicado y un gran número de emprendedores y empresarios dijo estar en “situación de quiebra” según la corporación, para Montoya hay algunas variables que están mejorando en el país, de acuerdo con la medición que realizaron en agosto.
- ¿Qué va a pasar con el desempleo?
Por otro lado, la encuesta realizada por la corporación reveló que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %, esto debido a que el 60% de los empresarios afirmaron que requieren mayor acceso a la financiación. Montoya indicó que la microempresa puede ser “un mecanismo para obtener ingresos o un empleo de emergencia”.
Además de esto, el investigador dijo que hay que crear estrategias para reactivar el empleo en la microempresa y para que los cesantes puedan emprender. El 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14.5 millones de personas, según el CEM.
Así las cosas no hay más camino que la reinvención: el estudio mostró que el 57,9 % de las empresas ha incursionado en la economía digital y el 73,2% ha realizado implementaciones para acceder al mercado, mientras que el 62% mejoró su capacidad operativa y 59 % de los empresarios es optimista con respecto a los resultados para el fin de año.
- El gran reto del gobierno: reactivar y generar 225 mil empleos al mes
Finalmente, el gran reto del Gobierno Nacional será generar una reactivación económica que permita la recuperación y generación de nuevos empleos. Para ello, el presidente Iván Duque lanzó el programa “Compromiso por Colombia”, su apuesta para la reactivación del país tras la pandemia.
De acuerdo con Víctor Manuel Muñoz, el consejero presidencial para Asuntos Económicos, la idea es reactivar la economía y generar empleo. Con base en esto, el Gobierno aspira a terminar el año con una tasa de desempleo que no supere el 15% y que en dos años esté en los mismos niveles de inicio de marzo de este año, es decir en 11,7%.