Ocurrió el pasado 28 de septiembre en el municipio de El Rosal, departamento de Cundinamarca. Sandra Milena Saldaña, de 25 años, falleció de 25 heridas cortopunzantes, infringidas por un destornillador en distintas partes de su cuerpo. Pese a llegar con vida al hospital de Facatativá, los médicos no pudieron contener las hemorragias múltiples. Al morir Sandra Milena, su caso pasó a engrosar la lista de feminicidios en Colombia, que suma 359 víctimas entre enero a septiembre de 2020, de acuerdo con reportes del Observatorio de Feminicidios de Colombia.
El presunto agresor, Miguel Alfredo Arenas Flórez, al parecer actuó motivado por la decisión de Sandra de llevarlo ante una Comisaría de Familia para tratar asuntos relacionados con la separación de bienes y cuerpos, además de la fijación de una cuota alimentaria para los hijos que tenían ambos, uno de 6 años y otro de 18 meses de edad. Sandra Milena contaba con permiso para ausentarse de su trabajo el día de su muerte. Estaba separada de Arenas Flórez hacía 20 días.
La policía y el CTI establecieron la identidad de la víctima a partir del registro de 79 horas de video captadas en el lugar de los hechos. Posterior a ello, Arenas Flórez huyó de la escena del crimen y no ha sido ubicado hasta el momento. caminando. El crimen conmocionó a El Rosal, un municipio que no alcanza 20 mil habitantes, y cuya economía es agroindustrial.
El gobernador del departamento de Cundinamarca se pronunció en las últimas horas acerca del feminicidio, ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información sobre Arenas Florez, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 28 de septiembre.
“No vamos a permitir que el presunto feminicida de Sandra Milena Saldana evada la justicia. No ahorraremos ningún esfuerzo hasta que sea capturado y pague por su crimen. Desde la Gobernación de Cundinamarca ofrecemos 20 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a su captura”, manifestó el gobernador vía redes sociales.
La policía departamental solicitó ante la Secretaría General de Interpol, en Francia, la notificación azul que permite fortalecer mecanismos para dar con la búsqueda y materializar la orden de captura del presunto homicida.
El feminicidio en Colombia
Con cifras del Observatorio de Feminicidios de Colombia, actualizadas a 1 de octubre de 2020
- El 52% de los feminicidios en Colombia son producidos por hombres en armas
- En 2019 la cifra de feminicidios en Colombia fue de 571
- Durante la cuarentena ocurrieron 243 feminicidios en todo el país
- Se han producido 24 feminicidios en mujeres menores de 18 años en todo el territorio nacional, 13 de estos hechos ocurrieron contra menores de 14 años.
Casos de feminicidios vigentes en Colombia en el mes de octubre
- El pasado 4 de octubre, en Sincelejo se reportó del feminicidio de Leidy Peña Pérez, 31 años, asesinada al parecer por un primo que la llevaba a ella como parrillera en su motocicleta. Su cuerpo fue encontrado diagonal al estadio municipal. El presunto feminicida, Miguel Ortiz Bermúdez, asegura que ambos fueron víctimas de un atraco. Las autoridades presumen que los motivos fueron pasionales.
- Una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue asesinada en el suroccidente de Cartagena. Los registros en video permiten ver al feminicida huyendo a pie de la escena del crimen
- Mujer de 55 años aparece asesinada en barrio El Tintal, Bogotá. Su cuerpo fue encontrado amarrado a una silla. No hay pistas sobre quiénes realizaron el asesinato.