Cada 5 de octubre, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Hábitat. Este año el tema central fue “Vivienda para todos: por un mejor futuro urbano”, al que se unió la Alcaldía de Bogotá con la firma de la ‘Alianza por el hábitat de Bogotá, el mejor hogar’, un compromiso que busca hacer de la capital colombiana un lugar más amable para sus ciudadanos.
Según la Secretaría Distrital del Hábitat, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es, “construir un modelo de ciudad que priorice la calidad de vida de las personas, respete la estructura ecológica principal, reconozca y aborde los desafíos de informalidad y exclusión y genere las condiciones propicias para el desarrollo social, económico y ambiental”.
<mark class="hl_orange">En qué consiste la ‘Alianza por el hábitat de Bogotá, el mejor hogar’</mark>
Este plan del distrito contará con proyectos e iniciativas que se desarrollarán de forma conjunta con los aliados y que serán aterrizados en el actual Plan Distrital de Desarrollo a través de tres pactos: Pacto por la participación de las mujeres en el sector de la construcción; Pacto por la transparencia y la probidad del sector hábitat; Pacto por un modelo de economía circular para Bogotá región.
La ‘Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar’ contó con la participación de: la Secretaría del Hábitat, la Empresa de Renovación Urbana-ERU, la Caja de Vivienda Popular, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, el Grupo Energía de Bogotá, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB, y empresas del sector privado como Camacol, Probogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y la Andi.
También son parte del pacto la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, el Banco Mundial, la ONU, la Embajada de Francia, el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal, la Asociación Colombiana de Recicladores (Gaiarec), el Consejo Territorial de Planeación Distrital y el Sindicato trabajadores Agrícolas del Sumapaz.
<mark class="hl_orange">Qué mejorará en Bogotá a partir de esta alianza</mark>
En el marco de la firma de la ‘Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar’ la alcaldesa de la capital, Claudia López resaltó que se debe construir una ciudad más integrada y multiusos, que permita que los tiempos de viaje de los ciudadanos se disminuyan.
“Construir un mundo que nos merezcamos es nuestro gran desafío, tenemos que hacer viable la existencia de las presentes y futuras generaciones y esa es nuestra mayor responsabilidad. Por eso debemos cambiar nuestros hábitos de vida, planeación y construcción de ciudad si queremos dejarles un planeta a las otras generaciones”, aseguró la alcaldesa Claudia López, quien lideró el evento que se celebró este lunes en la Plazoleta interna de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Buscamos construir una nueva narrativa de ciudad que se ajuste a las tendencias de desarrollo, hacia una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva, en el marco de este Nuevo Contrato Social y Ambiental. Para ello, es importante establecer un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que nos dirija hacia una agenda 2038, para imaginar y caminar juntos hacia la Bogotá de los 500 años”, agregó la secretaria del Hábitat Nadya Rangel.
Según la alcaldía, Bogotá produce diariamente más de 6.500 toneladas de residuos, de los cuales hoy se aprovechan cerca del 18% gracias al esfuerzo de los recicladores. La apuesta de estos cuatro años es disminuir en por lo menos un 10% los residuos que se disponen en el relleno. En cuanto a la protección del agua, además de dar el gran paso a la descontaminación del Río Bogotá, se busca la corrección de alrededor de 1.500 conexiones erradas que llegan a los cuerpos de agua.
En el tema de vivienda, la alcaldía asegura que “el reto es construir más viviendas y mejor viviendas para las familias vulnerables de la ciudad, por eso la apuesta de estos cuatro años es producir 50.000 viviendas nuevas, subsidiando las soluciones VIS y VIP. Además de mejorar las viviendas de origen informal y disminuir el hacinamiento por medio del Plan Terrazas”.