Autoridades alertan sobre secuestros en la frontera entre Colombia y Ecuador

Víctimas de las promesas de préstamos en efectivo, negocios esporádicos y la posibilidad de vender productos en territorio colombiano, ciudadanos ecuatorianos son engañados, secuestrados y extorsionados para poder recuperar su libertad.

Guardar
Presuntos integrantes del ELN serían
Presuntos integrantes del ELN serían los responsables de las desapariciones en territorio colombiano (EFE /Xavier Montalvo)

Alarmadas se encuentran las fuerzas de seguridad de la frontera entre Colombia y Ecuador tras descubrir que entre agosto y septiembre de este año se presentaron tres secuestros de ciudadanos ecuatorianos que, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia, buscaban alternativas para ganarse la vida en Colombia.

Por medio de mensajes en redes sociales las víctimas son engañadas por desconocidos que les ofrecen mejorar su vida en Colombia, a lo que varios ecuatorianos han accedido cruzando fronteras y trochas no custodiadas pero que luego terminan protagonizando casos de secuestro extorsivo.

Según el comandante de la Brigada 23 del Ejército de Colombia, el coronel José Antonio Correa, estas bandas delictivas “enganchan a las personas aprovechándose de sus necesidades. Les echan una historia relacionada con un negocio, un intercambio cultural e incluso empleando mujeres para seducir a las víctimas y así cometer los secuestros”.

Ante la imposibilidad de cruzar legalmente por la frontera colombo-ecuatoriana por cuenta de las restricciones sanitarias de la pandemia por Covid-19, las autoridades han identificado puntos donde los migrantes pasan de un país a otro caminando por ríos, trochas o pasos ilegales no custodiados.

El pasado 24 de septiembre el Grupo Antiextorsión y Secuestro colombiano (Gaula), en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión ecuatoriana (Unase), en conjunto con el Ejército de Colombia lograron liberar a un comerciante de Quito que se encontraba desaparecido, luego de contactarse con supuestos prestamistas en Colombia. El ciudadano fue hallado en la zona urbana del municipio de Ipiales, Nariño, donde las autoridades alcanzaron a detener a dos sospechosos que lo custodiaban.

Carlos Beltrán, comandante del Gaula del departamento de Nariño, explicó que los captores aseguraban ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y exigían a la familia de la víctima 20 mil dólares bajo amenaza de matarlo.

Con la frontera oficial cerrada,
Con la frontera oficial cerrada, autoridades han descubierto 36 pasos ilegales donde se movilizan las víctimas desde Ecuador hasta Colombia (REUTERS/Daniel Tapia)

Otro ecuatoriano, oriundo del municipio de Cayambe, en la provincia andina de Pichincha, fue privado de la libertad durante cuatro días en circunstancias similares: viajó hasta la ciudad fronteriza de Tulcán, luego se contactó con personas que le ofrecieron un préstamo de cinco mil dólares a través de redes sociales y al abordar un taxi en Ipiales, Nariño, los ocupantes procedieron a secuestrarlo.

El coronel Edgar Maroto, de la Policía de la provincia ecuatoriana de Carchi, mencionó un tercer caso ocurrido el mes pasado, en el que varias personas procedentes de la ciudad andina de Riobamba fueron secuestradas bajo el mismo ‘modus operandi’, pero prefirieron no denunciar el caso.

Las fuerzas de seguridad están en constante búsqueda de disidencias de grupos armados organizados residuales y bandas delincuenciales, incluso han logrado identificar algunas acciones de narcotráfico, microtráfico, secuestro y extorsión. Las autoridades dejaron al descubierto un total de 36 pasos ilegales donde estarían actuando las mafias de traficantes de drogas, productos, personas y ahora los autores de secuestros fronterizos.

Algunos efectivos de patrullas militares aseguran que el ELN aún opera en la región fronteriza (en su mayoría selvática) y que recurrentemente distribuye panfletos de sus operaciones.

Guardar