Para este 6 de octubre está citado, en la Cámara de Representantes, el primero de los dos debates de moción de censura que enfrentará el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el Congreso y, desde ya, se hacen cábalas sobre la votación que tendrá lugar días después.
Más de 20 representantes firmaron la solicitud de la moción de censura ante la mesa directiva de la Cámara, presidida por Germán Blanco, del Partido Conservador. “El martes a las 2:00 de la tarde se realizará el debate de moción de censura, evento que ya fue notificado al señor ministro de Defensa”, anunció Blanco el pasado jueves.
Entre los congresistas que firmaron están Inti Asprilla, Catalina Ortíz, Katherine Miranda y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; María José Pizarro, de la lista Decentes, y Ángela María Robledo, de Colombia Humana.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Partido Conservador anunció que no respaldará la moción de censura y que con esto “dirá al país, una vez más, que sin un cálculo alguno está al pié de las decisiones gubernamentales que, entre otras, traten de la defensa de la vida, la honra y los bienes públicos y privados de los colombianos”. Además ratificó “su respaldo a la fuerza pública”.
Con esta declaración, se suman 21 votos de los conservadores a los 32 del partido Centro Democrático y se confirman, al menos, 53 congresistas que votarían a favor de dejar al ministro en su cargo. Por su parte, el representante Inti Asprilla afirmó a Infobae que espera que se sumen a la votación para sacar al ministro los independientes de cada partido, además de la oposición, que está conformada por la Alianza Verde, MAIS, Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Farc, que sumarían un total de 21 votos.
Al preguntarle por el partido Liberal, que cuenta con 35 representantes en la Cámara, el congresista afirmó que no cree que voten en colectivo a favor de la moción porque “hay muchos gobiernistas en ese partido”.
Otra de las fuerzas políticas que no han declarado aún su voto es el Partido Cambio Radical, que tiene 30 curules en la Cámara, pero que se ha caracterizado por votar a favor del Gobierno.
Con respecto a la intención de la iniciativa, Asprilla expresó que “la moción de censura se hace para dejar viabilidad y que la gente sepa que esa cartera le quedó grande al ministro de Defensa, incapaz de poder tener un mando en las fuerzas militares”. El representante también afirmó que Trujillo está buscando una candidatura presidencial.
En el debate del próximo 6 de octubre, el ministro deberá dar explicaciones sobre los temas por los que se le señala y, en un lapso de diez días, la plenaria tendrá que votar si dejar a Trujillo García en el cargo o separarlo de sus funciones.
Las razones principales por las cuales fue citado el titular de Defensa son los casos de abuso de la fuerza que se presentaron en 2018 en el paro estudiantil; en 2019, durante el paro nacional, y en las manifestaciones que se dieron en septiembre por el caso de Javier Ordóñez, estudiante de derecho que murió bajo la custodia de dos policías.
En el documento solicitante se lee que el ministro “en sus actuaciones muestra un claro desvío de sus funciones constitucionales y legales, circunstancia que está relacionada directamente con las posturas del Ministro y su incapacidad de reconocer los problemas que existen al interior de la fuerza pública”.
Este es el primero de dos debates de moción de censura que deberá enfrentar el ministro de Defensa en el Congreso en menos de dos semanas. El 13 de octubre está citado en la plenaria del Senado, otro intento por apartarlo del cargo, liderado por el senador del partido de La U Roy Barreras y por Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático. Los temas principales en esa oportunidad serán el ingreso de una comisión militar de Estados Unidos a Colombia y el posible desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que le exigió a Holmes Trujillo disculparse por los hechos ocurridos en el paro nacional de 2019 donde murió el estudiante Dilan Cruz y otros manifestantes resultaron heridos.