Anuncian paro el 21 de octubre

El llamado Comité Nacional de Paro aseguró una jornada de protesta. Las garantías de los docentes y estudiantes para el regreso a clases, la represión policial y el salvamento de pequeñas y medianas empresas son algunas de las razones para convocar nuevas manifestaciones

Guardar

El llamado Comité Nacional de Paro convocó a una nueva jornada de protestas, el próximo miércoles 21 de octubre, según confirmó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en sus redes sociales.

Los organizadores, que aseguraron que en todas las concentraciones a lo largo del territorio nacional se hará énfasis en la presencia física bajo los debidos protocolos de bioseguridad, exigen el diálogo de los 104 puntos del pliego de emergencia, entre los que se encuentran la renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables y la derogatoria del decreto 1174 sobre el piso de protección social.

También afirmaron los coordinadores de la jornada que habrá un único punto de concentración en cada una de las ciudades, y tanto los lugares de encuentro como los recorridos se darán a conocer en los próximos días. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se sumó a la jornada con la convocatoria a un paro de 48 horas del magisterio, los días 20 y 21 de octubre, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Según el diario El País, de la ciudad de Cali, Tarsicio Rivera, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, afirmó que se espera una manifestación masiva para demostrarle “a este gobierno su incapacidad para conducir los caminos de este país”.

Fabio Arias, líder sindical de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) había propuesto al Comité Nacional del Paro una nueva jornada de manifestaciones para el 21 de octubre. Una de las razones esgrimidas por Arias para ello es el incumplimiento de lo consignado en la Gran Conversación Nacional, mecanismo de respuesta del gobierno del presidente, Iván Duque, ante las protestas presentadas en noviembre del 2019.

Un hombre utilizando una mascarilla sostiene una bandera en medio de manifestaciones en Bogotá, Colombia. Septiembre 7, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Un hombre utilizando una mascarilla sostiene una bandera en medio de manifestaciones en Bogotá, Colombia. Septiembre 7, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Uno de los puntos propuestos por el Comité Nacional de Paro en dicha conversación fue la reestructuración de la Policía, luego de la muerte de Dylan Cruz por un agente del ESMAD.

Arias afirmó que el inconformismo y la indignación reactivaron la movilización social y, sobre todo, que los factores detonantes de las movilizaciones del año pasado se agudizaron durante la coyuntura dado que el presidente Duque ha centrado sus esfuerzos en ayudar “a los banqueros y grandes corporaciones nacionales y extranjeras”, por lo cual, afirmó el dirigente sindical, el DANE (Departamento administrativo Nacional de Estadística) registró 13 millones de colombianos sin ingresos.

Guardar