‘Lucho’ Garzón deberá acudir a cita con la Fiscalía por caso de Álvaro Gómez Hurtado

Además del exalcalde de Bogotá, la exsenadora Piedad Córdoba también tiene fecha para declarar ante el ente investigador.

Guardar
Foto de archivo: a la
Foto de archivo: a la derecha, Luis Eduardo Garzón, junto al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El 20 de octubre 'Lucho' deberá declarar ante la Fiscalía sus conocimientos frente al caso Álvaro Gómez Hurtado.

Que las Farc se adjudicaran el asesinato del periodista y líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, 25 años después, dejó abierto el debate de si hoy el extinto grupo armado confiesa o encubre a los verdaderos responsables. De ahí, las citaciones de la Fiscalía para investigar los hechos.

Uno de los citados por la Fiscalía 8, delegada ante la Corte Suprema de Justicia para declarar dentro del caso del magnicidio, es Luis Eduardo Garzón —exalcalde de Bogotá de 2004 a 2007—, quien tendrá que presentarse el 20 de octubre a las 2 p.m.

La citación del exalcalde Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en 1995, año en que fue asesinado Gómez Hurtado, en parte se debe a sus declaraciones ante medios, en las cuales ha señalado que, conforme con la documentación que conoce, el magnicidio fue producto de una alianza entre militares de extrema derecha.

La Fiscalía además citó a Piedad Córdoba para el 23 de octubre a las 9:00 a.m., luego de que la exsenadora manifestó que el atentado del 30 de septiembre, del que fue víctima su esquema de seguridad, iba dirigido a ella porque conoce quién fue el asesino de Álvaro Gómez Hurtado.

Los narcotraficantes Miguel Ángel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez, así como Víctor Patiño Fómeque, quien hizo parte del cartel de Cali, también fueron citados por la Fiscalía; debido a que, por sus roles directos en esta organización, pueden tener conocimiento directo de los hechos investigados.

Cabe resaltar que la adjudicación del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado lo dio a conocer el sábado 3 de octubre La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de recibir una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad no solo frente a este caso, sino en los asesinatos de: Hernando Pizarro León-Gómez (1995), José Fedor Rey (2002), Jesús Antonio Bejarano (1999), el general Fernando Landazábal Reyes (1998) y el representante a la Cámara Emilio Guarín (1987).

El documento, recibido por la JEP el 30 de septiembre, está firmado por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados; su contenido ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia.

Guardar