El presidente Iván Duque posesionó este sábado al nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, en reemplazo del saliente ministro Ricardo Lozano. Se trata del exalcalde de Montería para el periodo 2012-2015 que después llegó al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos como alto consejero para las Regiones, y hoy tiene a cargo esa cartera.
En el acto de posesión, el mandatario le encomendó una amplia agenda de tareas, entre las cuales destacó la aceleración de la transición energética, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación y la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean autoridades ambientales “libres de cualquier presión política”.
“El reto es grande, pero tenemos que hacerlo. Colombia merece una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean verdaderas, genuinas autoridades ambientales, libres de cualquier presión política, y al servicio estructural de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas”, afirmó Duque.
Varios ambientalistas celebraron la llegada de Correa al ministerio de Ambiente y destacan que tiene grandes retos desde ese sector.
Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, expuso en su cuenta de Twitter los cinco principales retos del nuevo ministro: “Negar las licencias ambientales del páramo de Santurbán y Quebradona (en Jericó, Antioquia); subir la ambición en la lucha contra la deforestación; terminar la formulación del Plan Nacional de Bosques 2020-2030, y aprobar el acuerdo de Escazú”.
El camino de Carlos Eduardo Correa
Como alcalde de Montería, en el período 2012-2015, posicionó a la capital cordobesa como ciudad sostenible y bajo esa visión le devolvió el río Sinú a la ciudad, convirtiéndolo en el eje de desarrollo social, cultural y económico de Montería.
También llevó a cabo varios proyectos de energía solar en esta capital, así como acciones encaminadas hacia la cultura de la sostenibilidad.
Correa administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín, se ha convertido en un referente para los líderes regionales, nacionales e internacionales en temas de sostenibilidad, pues en su paso por la administración pública ha demostrado cómo se pueden construir territorios sostenibles.
Experto en temas desarrollo social, planeación urbana y desarrollo territorial, transformación de ciudades, Smart Cities y Gerencia Pública Moderna.
Ha sido asesor y conferencista en temas de ciudades y territorios sostenibles en el BID, ONU Hábitat y CAF, entre otros. Fue viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y alto consejero Presidencial para las Regiones.
Un exconsejero de Santos entra al gobierno de Duque
Sorprende que un exconsejero del gobierno de Juan Manuel Santos entre a ocupar un cargo ministerial en el gobierno de Iván Duque.
“Nuestro querido amigo y ex alcalde Carlos Correa, no puede estar en un mejor sitio para el esfuerzo de lograr consolidar la paz, de hacer efectivo el posconflicto, de hacer pedagogía, de ganar el plebiscito; porque se requiere una colaboración muy estrecha de las regiones, de los alcaldes, de los gobernadores”, aseguró el expresidente Santos el día que posesionó a Correa como alto consejero para las Regiones.
“Yo personalmente trabajé con él, vi cómo era de efectivo, cómo ejecutaba. Por eso asume una posición a la que le hemos subido el rango a Alta Consejería, por la importancia que tienen esas relaciones con las regiones, con los alcaldes y con los gobernadores. Estoy seguro que hará una labor muy importante”, puntualizó el exmandatario.
El escándalo que protagonizó el nuevo ministro de Ambiente
Según detalló La Silla Vacía, en junio de 2017, Carlos Correa Escaf protagonizó un escándalo en el departamento de Córdoba que llegó hasta la Casa de Nariño, tras ser capturado junto al entonces alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, por presuntamente haber cometido peculado por apropiación, celebración de contratos sin el lleno de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público, dentro del caso por la construcción del coliseo Happy Lora, que costó poco más de 12 mil millones de pesos y tardó cinco años, siete prórrogas y cuatro suspensiones en hacerse.
A finales de ese mes, recobró la libertad por decisión de una jueza de garantías que consideró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes que justificaran las detenciones, le fueron imputados los cargos y el proceso avanzó hasta la audiencia preparatoria, estado en el que se encuentra en este momento.
El medio aseguró que “Carlos Correa ya estaba trabajando para el Gobierno Duque como parte del equipo de la Gerencia del covid que encabeza el exministro, y amigo de Duque, Luis Guillermo Plata. Puntualmente, el hoy nuevo ministro era el enlace con las regiones en el manejo a la crisis desde Palacio”.
Así mismo, La Silla Vacía dice que Correa “se ganó la confianza del presidente”. Ahora, como jefe de la cartera de Ambiente, el exalcalde de Montería deberá estar al frente de diferentes situaciones que son de interés nacional como su postura a una futura aplicación del fracking, el regreso de la fumigación con glifosato y la deforestación en el Amazonas.