Mejorar la vida de niños y jóvenes colombianos víctimas del conflicto armado mediante la música, desde una perspectiva de inclusión social, hizo ganadora a la Fundación Nacional Batuta del Music Cities Awards en la categoría ‘Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor de 500 mil habitantes’.
Durante la gala de premiación, María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la fundación, afirmó que desde 1991 trabajan desde la convicción de que la música es la herramienta más potente para fortalecer el desarrollo integral de la niñez.
“Batuta ha estado presente en todo el territorio, lo que ha permitido generar cambios sociales significativos a partir de un ejercicio responsable de interculturalidad y de reconocimiento a la diversidad cultural colombiana”, declaró ante espectadores.
El certamen global fue virtual, el pasado 23 de septiembre, y fue convocado por Music Cities Events, una iniciativa internacional que reúne a líderes mundiales para destacar los mejores usos de la música y proyectos musicales que aportan al desarrollo económico, social, ambiental y cultural en lugares de todo el mundo.
Junto a la Fundación Batuta, en la categoría ‘Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor de 500 mil habitantes’ estuvieron nominados:
Desde Alemania, el festival Reeperbahn Festival, uno de los eventos culturales más grandes desde 2006, en el que por medio de realidad virtual y artes visuales generan debates sociales y culturales alrededor de la industria y el mercado musical.
Sim Sao Paulo, desde Brasil, quienes desde hace 7 años congregan a profesionales de la música de todo el mundo para discutir las tendencias del sector y consolidar oportunidades de negocios.
La entrega de estos premios también estuvo a cargo de Sound Diplomacy Group, expertos en desarrollar estrategias basadas en la música y el análisis de datos para contribuir a la dinamización de la economía, bajo el objetivo de que la cultura tiene el potencial para mejorar las ciudades, transformar a la sociedad y crear riqueza.
Entre los jurados estuvieron María Claudia López, exsecretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, junto a un compilado de profesionales de la música y representantes de la industria discográfica como: Cherry Chan, presidenta de Renaissance Foundation y el Lee, Dong Yeun, director de Platform Changdong 61.
29 años haciendo historia desde la música como gestor social
El 22 de septiembre de 1991, en medio de un concierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá que contó con la participación de una orquesta conformada por 354 niños, niñas y jóvenes de 10 departamentos de todo el país, nació la idea de dar inicio a la Fundación Batuta.
Ese día, se unieron beneficiarios de los proyectos musicales del Taller de Bucaramanga, el Conservatorio de Popayán y músicos jóvenes de Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Ibagué y Tunja. Un mes después, el 15 de noviembre de ese mismo año se constituyó la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta.
Para los creadores de la fundación era importante tener de base que la práctica artística, en particular la música, debían ser parte de la “canasta básica” en el desarrollo integral de los niños colombianos.
A lo largo de estos años, Batuta ha logrado conformar cerca de 45 orquestas con el trabajo desde 197 centros de formación musical en diferentes zonas del país.
Entre los programas vigentes, se destacan ‘Música para la reconciliación’, que se implementa en asociación con el Ministerio de Cultura y la Cancillería que tiene por objetivo trabajar la música como componente psicosocial de los procesos de formación social en los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia.
Se calcula que, a lo largo de estos 29 años, más de 350 mil niños y jóvenes han pasado por los procesos de formación musical en Batuta. Algunos de ellos, son músicos profesionales. Todos manifiestan que la música les cambió la vida.