Tres años con tapabocas y distanciamiento, la realidad que pinta para Colombia el empresario Gabriel Jaramillo

En una reciente entrevista, Gabriel Jaramillo, quien dirigió el fondo global para la lucha contra el sida y la tuberculosis, aseguró que no será antes del año 2023 que se dé un plan de vacunación global contra el coronavirus. Anticipó que nacerá la “generación del tapabocas”.

Guardar
People wearing face masks walk down a street, during the reactivation of several economic sectors after the end of quarantine due to the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia September 25, 2020. Picture taken September 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing face masks walk down a street, during the reactivation of several economic sectors after the end of quarantine due to the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia September 25, 2020. Picture taken September 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En medio de la reactivación económica que vive Colombia, luego de mitigar el contagio masivo del coronavirus, se vive una nueva realidad. En las calles, millones de ciudadanos salen con tapabocas y tratan de cumplir el distanciamiento social con la esperanza de que pronto llegue una vacuna contra el coronavirus. .

¿Cuánto tiempo más le resta a esta nueva normalidad? En una entrevista que le concedió el empresario Gabriel Jaramillo a Revista Semana, descartó la posibilidad de que llegue una vacuna contra el Covid-19 a Colombia en los siguientes meses. Jaramillo aseguró que un plan de vacunación no llegaría sino hasta el año 2023.

“Esto puede generar preocupación para muchos, pero el pronóstico que yo hago, basado en un estudio del Center for Global Development publicado ayer, es que llegaremos al año 2023 antes de tener un plan de vacunación global. Para 2022 lo que se puede esperar es vacunar al personal de salud, a los mayores de 65 años y a las personas con comorbilidades”, dijo el empresario.

Gabriel Jaramillo es una autoridad en Colombia en los temas de enfermedades contagiosas, hizo parte del grupo que diseñó la estrategia mundial contra la malaria y también dirigió el fondo global para la lucha contra el sida y la tuberculosis. De hecho, el gobierno de Iván Duque lo nombró coordinador de la coalición del sector privado para la adquisición de futuras vacunas contra el Covid-19.

En medio de la entrevista, Jaramillo cortó en seco la idea de que una vacuna llegue a mediados del año 2021, o máximo, a comienzos del 2022.

“Eso no va a pasar. Es probable que haya un anuncio del descubrimiento de una vacuna a finales de este año o a comienzos del año entrante. Pero lo que sí es imposible es que el mundo se vacune antes de 2023”, explicó el empresario.

“Esta generación va a terminar siendo la generación del distanciamiento social”

El panorama que planteó el empresario apunta a que serán tres años en los que los colombianos deberán seguir aplicando los protocolos de bioseguridad y, según el comportamiento de la pandemia, nuevas cuarentenas

“Yo creo que esta generación va a terminar siendo la generación del distanciamiento social, el lavado de manos y el tapabocas”, reveló Jaramillo.

Además, le expresó a Semana que nacerá lo que llama la generación del tapabocas: “En los sesenta apareció la generación del cinturón de seguridad en los carros. Al principio parecía raro tener que amarrarse. Hoy todo el mundo lo usa sin pensarlo. En los años ochenta, cuando llegó el Sida, apareció la generación del preservativo, cuyo uso creció de manera exponencial”.

EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo
EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo

Para el empresario, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso cotidiano del tapabocas va a ser un cambio de hábito similar a esos ejemplos.

Frente a la pregunta de cómo cree que se acabará el coronavirus, Jaramillo admitió que para ese propósito la vacuna será importantísima y fundamental, pero no la única dentro del “maletín de estrategias que se requerirán para combatir la covid”.

Dice que deberá aplicarse con responsabilidad el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas, pero también ve importante el desarrollo de medicamentos contra el coronavirus.

“La tuberculosis tampoco tiene vacuna y solo se combate con remedios. El coronavirus tendrá que ser enfrentado con todas las estrategias que tenemos disponibles. Va a ser necesario mantener los cambios de hábito que hoy se comienzan a practicar, tomar remedios y también ponerse la vacuna. Ese puede ser el panorama para los próximos años”, declaró en la entrevista.

Gabriel Jaramillo, la clave en el gobierno Duque entre los empresarios

El papel de Jaramillo es clave para el país, pues será quien coordine un grupo de representantes del sector privado que buscará, en conjunto con el gobierno del presidente Iván Duque, la adquisición de futuras vacunas contra el Covid-19, una vez estén disponibles en el mercado.

“Hemos logrado que en esta coalición haya un grupo muy importante de empresarios de nuestro país y esos empresarios han buscado un coordinador de esa coalición. Ese coordinador es el doctor Gabriel Jaramillo, un colombiano que ha sido destacado por muchas posiciones en el sector privado en Colombia y en el exterior, pero ocupó una posición muy importante, fue el CEO del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis”, recordó el mandatario.

04/07/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.
ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA
04/07/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Duque recalcó en su habitual programa de televisión ‘Prevención y Acción’ que la coalición acompañará la estrategia del Gobierno Nacional para “identificar cuáles serían las oportunidades para Colombia de acceder a una eventual vacuna y cómo contribuir con las autoridades públicas para la dispersión de la misma”.

Por su parte, el coordinador de la coalición, Gabriel Jaramillo, aclaró que la creación de la misma es una decisión “exclusivamente con ánimos filantrópicos, sin ánimo de lucro y sin protagonismos”.

Guardar