¿Qué está pasando en los espacios de reincorporación (ETCR)? Ahora los colombianos podrán monitorearlos con un solo clic

A través del sitio web de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), los colombianos podrán acceder a toda la información de los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR).

Guardar
El alojamiento y la alimentación para los turistas es coordinado en el ETCR Mariana Páez por los mismos excombatientes.
El alojamiento y la alimentación para los turistas es coordinado en el ETCR Mariana Páez por los mismos excombatientes.

Tras cuatro años de la finalización del proceso de paz con las antiguas FARC, los colombianos están interesados en saber cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos por parte de excombatientes y del Gobierno Nacional.

Por eso, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) habilitó un espacio para que los interesados puedan conocer todos los detalles sobre el cumplimiento de los exguerrilleros que emprenden proyectos productivos en zonas rurales del país y, así mismo, saber si el Gobierno cumple con garantizar estos espacios a los reinsertados.

Aunque la figura jurídica de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) era transitoria, el Gobierno Nacional tomó la determinación de avanzar hacia una figura permanente de las 24 zonas en las que los excombatientes de las FARC-EP llevan a cabo su proceso de reincorporación en compañía de sus familias.

Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Gráfica: Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)
Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Gráfica: Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Con el fin de generar arraigo socioeconómico y soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron dejar las armas y reincorporarse a la sociedad, el Gobierno Nacional creó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, donde los reinsertados podrán tener vivienda y desarrollar sus propios proyectos productivos.

Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “desde la Agencia, estamos en el proceso de transformar figuras transitorias de espacios territoriales, en escenarios de carácter permanente para fortalecer el arraigo de la población excombatiente y permitirles avanzar de manera exitosa hacia la legalidad”.

Los colombianos interesados podrán conocer los datos generales del territorio y los avances en materia de vivienda y proyectos productivos, con un solo clic, en el sitio web de la ARN. A través de un mapa interactivo de Colombia, quienes ingresen al portal podrán saber la ubicación exacta de los 24 antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación (AETCR) y entrando a cada punto tendrán la información completa de cada territorio.

Stapper indicó que “en este espacio, ubicado en el inicio de nuestra página web, las personas podrán consultar la información general de los 24 ETCR, los proyectos productivos que se adelantan allí, y los avances más representativos en materia de acceso a tierras y vivienda”. La información de los territorios será actualizada mensualmente.

Por ejemplo, el último predio adquirido por el Gobierno para convertirlo en un ETCR permanente, está ubicado en Icononzo, Tolima y se llama “La Fila”. Al ingresar a ese punto en el mapa el usuario se encuentra con el total de reinsertados que habitan el lugar, las obras que han realizado y los proyectos productivos que se están desarrollando o se planean en el sitio. Además, encuentra un detallado informe sobre el proceso de compra y la inversión económica por parte del Gobierno en el lugar.

Pantallazo portal de la ARN para conocer cómo avanzan los ETCR
Pantallazo portal de la ARN para conocer cómo avanzan los ETCR

Desde el 2019, la ARN realizó un análisis de los 24 espacios territoriales y analizó variables como acceso a predios y tierras, contemplando la condición jurídica del suelo y la capacidad de gestión del territorio; condiciones de seguridad, acceso a servicios públicos básicos, proyectos productivos, y acceso a oferta institucional.

“Este análisis permitió definir la vocación de permanencia de 13 ETCR y 11 con barreras de estabilización, que ha variado de acuerdo con la gestión que se hace desde la ARN, y dio como resultado este ejercicio público de consulta de datos abiertos que hoy ponemos a disposición de todas las personas. De esta forma le seguimos apostando a la paz con legalidad”, puntualizó Stapper.

Otros datos importantes para saber cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos es que según la ARN, hasta el 31 de agosto de 2020, “13.125 excombatientes de las FARC-EP están acreditados en el proceso de reincorporación”. Así mismo, hasta el 11 de septiembre de 2020, “37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349”.

Ante las difíciles condiciones de seguridad y desarrollo en el proceso de reincorporación, cientos de excombatientes ahora se agrupan en asentamientos colectivos con el mismo propósito pero en buena medida desde la autogestión, en las llamadas Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR).

Guardar