Con una selección de cintas producidas en los últimos años en el viejo continente, que habitualmente no suelen llegar a la cartelera de cine comercial, del 1 al 13 de octubre Eurocine aterriza en Colombia con la cinta ‘Posledice’ de Dark Stante, una de las producciones más elogiadas del cine de Eslovenia de los últimos años.
Así mismo, desde Croacia ‘Ustav republike hrvatske’, cinta realizada hace cuatro años por el director Rajko Grlic y de la lejana Finlandia, llega ‘Aurora’, de la directora Miia Tervo que presentó en 2019.
Bajo el eslogan “Integrando orígenes”, la directora de Eurocine, Theresa Hoppe, explicó que el festival programó películas que se centran en personajes que están en una búsqueda de identidad con respecto a su origen cultural, religioso y racial.
En la primera mitad del año Eurocine estuvo presente en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, para esta edición, la particularidad es disfrutar del festival al estilo de los años 20 y 40 DriveIn, ciudades y municipios como: Bogotá, Pereira, Cali, Bucaramanga, Fúquene y Briceño vivirán la muestra de 16 películas desde la comodidad de sus carros.
Estas son las 16 películas seleccionadas para la versión “Integrando orígenes”:
- Croacia: Ustav Republike Hrvatske (2016), Rajko Grlic
- Dinamarca: For Frøsten (2018), Michael Noer
- Eslovenia: Posledice (2018), Dark Stante
- Finlandia: Aurora (2019), Miia Tervo
- Francia: Louise en Hiver (2016), Jean-François Laguionie
- Petit Paysan (2017), Hubert Charuel
- Hungría: Trezor (2018), Péter Bergendy
- Moszkva tér (2001), Ferenc Török
- Irlanda: Arracht (2019), Tom Sullivan
- Italia: A Ciambra (2017), Jonas Carpignano
- Noruega: Kule kidz gråter ikke (2014), Linda May Kallestein
- Hjertestart (2017), Arild Andresen
- Países Bajos: Mijn bijzonder rare week met Tess (2019), Steven Wouterlood
- Stranger in Paradise (2017), Guido Hendrikx
- República Checa: Vsechno bude (2018), Olmo Omerzu
- Suecia: Sameblod (2016), Amanda Kernell
Puede consultar la programación en la página oficial del festival https://www.festivaleurocine.com/cartelera
A Hoppe le tocó buscar alternativas
En principio, su directora Theresa Hoppe tenía planeado inaugurar Eurocine el 21 de abril con invitado de honor a Noruega con la presencia especial de Sara Johnsen, directora de la película Rosmari, y a la trompetista Maité Hontelé, quien refleja en el documental Ademtocht (Sin aire) el cambio que tuvo en su vida. Sin embargo, la pandemia generada por el Coronavirus cambió todos los planes estratégicos.
Investigó y consultó las estrategias que tomaron otros festivales del mundo para que la pandemia no obstaculizara un festival que lleva 26 años ininterrumpidos en los planes de llevar a los colombianos variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística.
Inicialmente decidió adaptar la primera fase del festival de manera virtual, reconoció que en Colombia no era tan fácil esa alternativa, pero un par de meses después logró con la Cinemateca Distrital de Bogotá tener una alianza para proyectar las películas y así no perder contacto con los fanáticos del uno de los festivales más importantes de América Latina.
“Con quién no hablé. Era difícil, nadie se definía, pero cuando me enteré de que la Cinemateca abrió su sala virtual me pareció una gran alternativa, porque siempre fue la casa del Festival”, dice la gestora cultural al diario El Espectador.
Del catálogo inicial de Eurocine 2020, nueve películas fueron seleccionadas para ser presentadas en streaming, ahora en la segunda mitad de año, llega a los autocinemas con 16 cintas, de las 50 que se tenían programadas inicialmente.