Pliego de cargos contra policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez

Por homicidio y abuso de fuerza deberán responder los patrulleros de la Policía Nacional, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, ante el Ministerio Público, tras la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordoñez.

Guardar
Imagen de referencia / Policía Nacional
Imagen de referencia / Policía Nacional

Este primero de octubre inició el juicio disciplinario contra los policías Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por el crimen de Javier Ordóñez. el pasado 9 de septiembre en Bogotá, luego de recibir descargas de pistola taser y ser conducido al CAI (Centro de Atención Inmediata) del barrio Villa Luz .

Alrededor de las 9 de la mañana comenzó la audiencia en la que ambos patrulleros renunciaron a la defensa de oficio que les asignaron y pidieron aplazar por no tener abogados de confianza, solicitud que fue negada por el procurador delegado para la Fuerza Pública, Herman Rincón, que pidió a la Procuraduría que debía evitar maniobras dilatorias.

Según Noticias Caracol, el primero en escuchar los argumentos del Ministerio Público fue Juan Camilo Lloreda.

Aura Fajardo, procuradora delegada, señaló que, en las imágenes obtenidas a través de la investigación, el uniformado “en repetidas ocasiones acciona su arma de dotación, de letalidad reducida, en contra de la humanidad del ciudadano Javier Humberto Ordoñez, quien ya se encontraba en estado de indefensión en el suelo. Aunado a ello podemos resaltar que, en repetidas ocasiones, a viva voz el afectado indicaba ‘ya no más’ y en ese orden de idea tenemos que, frente a ese comportamiento, se denota un posible homicidio por el institucional”.

Por homicidio y abuso de fuerza deberán responder los patrulleros de la Policía Nacional, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, ante el Ministerio Público, tras la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordoñez.

Fajardo resaltó que existe un “certificado de operador otorgado al señor patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien cursó y completó los estudios de entrenamiento como operador del dispositivo eléctrico x2 y este documento demuestra su profesionalismo en la utilización del mismo, optando por abusar de su autoridad en el entendido que fueron varias veces que lo utilizó en la humanidad de Javier Ordóñez, pese a que este ya se encontraba en estado de indefensión”.

En cuanto al patrullero Rodríguez, según El Tiempo, la Procuraduría señaló que presuntamente le pegó patadas y puños a Ordóñez, especialmente dentro del CAI de Villaluz, agresiones que habrían desencadenado en la muerte del estudiante de derecho.

“Al parecer utilizó la fuerza de manera desproporcionada, inadecuada y desmedida”, se lee en el auto de cargos de la Procuraduría, según el diario.

Por su parte, el procurador delegado, Herman Rincón, cuestionó a la Policía Nacional pues les han hecho llegar “precaria” información sobre este caso.

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresar la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, jefe del Centro automático de Despacho Mebog, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, criticó Rincón.

Guardar