Más allá de las salas de cine: llega la sexta edición del Bogotá International Film Festival

Acorde con los tiempos, la última edición será digital y contará con exhibiciones de películas, eventos académicos y encuentros entre distintos miembros del sector cinematográfico

Guardar
Más allá de las salas de cine: Sexta edición del Bogotá Film Festival. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON
Más allá de las salas de cine: Sexta edición del Bogotá Film Festival. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON

Los amantes del séptimo arte disfrutarán de 23 películas en la sexta edición del Bogotá International Film Festival (BIFF), denominada “Viral Edition”, pues se extenderá más allá de las salas de cine y de la capital del país.

Un total de 19 largometrajes, y cuatro cortometrajes seleccionados, serán exhibidos virtualmente a través de la plataforma Festival Scope por primera vez para el territorio nacional del 8 al 14 de octubre.

El festival contará con talleres y encuentros en el ciclo BIFF Bang, un programa en asocio con la Universidad Javeriana, enfocado en la formación de talentos jóvenes. De igual manera, reunirá a cineastas y profesionales de la industria, nacionales e internacionales, para que participen en Foro Industria.

Este será un espacio de conversación entre realizadores “en torno a la situación actual del medio cinematográfico y audiovisual, para la generación de empleo, turismo especializado y el posicionamiento de la ciudad como una locación para rodajes internacionales”, como lo informan los promotores en un comunicado.

De igual manera, el evento desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Comisión Fílmica de Bogotá, con el apoyo de Invest in Bogotá, tendrá un encuentro entre los los agentes más destacados del circuito internacional con la industria nacional, a través de charlas, paneles y debates.

Andrés Bayona, director del BIFF, en declaraciones a El Espectador: “el festival es como quitarse la venda de los ojos para descubrir las posibilidades del mundo y para cuestionarse a uno mismo, como ser humano, dentro de este engranaje del que hacemos parte (…) hay un tema de valores, de apropiación de territorios, de conocimiento de nuevas intenciones”.

Las novedades de esta edición pasan por Miradas, un proyecto en conjunto con la Feria Internacional de Arte en Bogotá (Artbo), que conforma una categoría especial que contará con seis piezas que, según los realizadores, “proponen registros que se deslizan libremente entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas”.

Otra de las selecciones con las que contará el BIFF será Colombia Viva, que reúne siete piezas que buscan cuestionar los límites de lo que siempre se ha entendido por cine colombiano y que se sale de los cánones para representar otras formas del cine nacional.

FOTO DE ARCHIVO. Cine arte 
REUTERS/Alessia Pierdomenico
FOTO DE ARCHIVO. Cine arte REUTERS/Alessia Pierdomenico

Además, el festival presentará los últimos metrajes de reconocidos directores como los españoles Luis López Carrasco e Irene Gutiérrez, el estadounidense Abel Ferrara, el brasilero Gustavo Vinagre y el chino Jia Zhangke también harán parte de esta edición virtual.

Por el momento, las salas dejarán de ser el espacio de encuentro para dar paso a la virtualidad digital a la que el mundo fue abocado por la crisis sanitaria, lo que redundará en que otros espectadores de distintas regiones del país aprecien la magia de la imagen en movimiento.

Estos son ejercicios emocionantes porque ponen en contexto a la ciudad con un ejercicio internacional. Pero, más allá de ello, también permiten a los ciudadanos resignificar la realidad a partir de los lenguajes artísticos. Así, la cámara nos permite apropiarnos del territorio”, afirmó a El Espectador, Nicolás Montero, secretario distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Guardar