Representantes de comunidades indígenas del Cauca continúan bloqueando la vía Panamericana a la altura del sector de La María, en el municipio de Piendamó, afectando el tránsito de transporte público en el occidente del país.
El bloqueo se presenta como rechazo a lo que, según la comunidad, son incumplimientos del Gobierno, al no enviar delegados para concertar en una mesa de negociación. Los indígenas aseguraron que esperaban a representantes de los ministerios de Hacienda, Cultura e Interior y de la Agencia Nacional de Tierras, pero los funcionarios pospusieron el encuentro para el próximo 7 de octubre.
Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario del Gobierno del Cauca, explicó que “parte de la comunidad indígena Misak, al parecer, no llegaron a acuerdos con la Agencia Nacional de Tierras. Se espera la presencia de la directora”.
Son cerca de 127 cabildos en el departamento los que han presentado sus inquietudes frente a la situación en la región. “Queremos pedir garantías para cada uno de los sectores que protestan. Necesitamos una defensoría que esté en el terreno”, afirmó el líder indígena José Gerardo afirmó al diario El Espectador.
“Preferimos morirnos en las vías, a seguir esperando que el Gobierno nos cumpla con el tema de las tierras, educación y salud” manifestó el líder.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la zona y se reunió con líderes sociales, quienes le manifestaron que se han ignorado sus reclamos sobre la fumigación de áreas de cultivo y las acciones de tutela respecto al tema. Además, reiteraron que exigen la protección de los derechos humanos en su territorio.
Advertencia de bloqueos
Por medio de una carta al presidente Iván Duque, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reclamó la presencia del jefe de Estado, señalando que lo esperan en la vereda Monterilla, en Caldono, Cauca, el próximo 11 de octubre o, de lo contrario, darán inicio a una multitudinaria marcha por la vía Panamericana rumbo a Bogotá.
Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) advirtió: “la carta va dirigida al señor presidente para que el 11 se presente en El Pital o Monterilla, territorio ancestral, resguardo Quetina. De no haber presencia, empezarán las acciones”.
Además, en la misiva, los líderes del consejo aseguran que se abandonó el proceso de paz y la reglamentación de los acuerdos, por eso, en la zona hay presencia de grupos subversivos que atentan contra la tranquilidad de las comunidades.
Por el momento, el transporte sobre la vía Panamericana se encuentra totalmente cerrado, según han informado los directivos del Terminal de transporte de Cali. En diálogo con Caracol Radio, el gerente de la Terminal, Ivanov Rissi, le pidió a la comunidad indígena del Cauca desbloquear la carretera, y aseguró que las vías de hecho no son el camino indicado para buscar reivindicaciones, especialmente cuando se afectan los derechos fundamentales de millones de habitantes del suroccidente del país.