Por Mario Perlaza
El proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar la eutanasia en Colombia, impulsado por el congresista Juan Fernando Reyes Kuri, pasó su primer debate en la plenaria de la Cámara con una votación de 24 votos a favor y 12 en contra.
El representante se pronunció en Twitter el pasado miércoles diciendo que es “un gran logro para las libertades en el Congreso, vamos por el camino correcto en la construcción de una Colombia donde seamos #LibresDeVerdad”. Aun así, el camino que le queda es largo, ya que tiene aún otro debate más en Cámara para pasar a la comisión primera del Senado, luego a la plenaria y, finalmente, a revisión de la Corte Constitucional y sanción presidencial.
Frente a esto, el Representante liberal por el Valle le dijo a Infobae que se siente optimista, pero que hay temor por lo que pueda pasar. “Es un tema muy difícil. Es un tema personal, donde la gente todavía cree que eso no se debería hacer; sin embargo, cada vez le encuentro un mejor panorama al proyecto. Es impresionante la cantidad de gente que me escribió ayer agradeciendo por el proyecto, mucho más que hace cinco o diez años”.
En 1997, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia y le pidió al Congreso legislar sobre ella. Desde entonces se han presentado 12 proyectos de ley relacionados con este derecho fundamental, pero todos se han hundido. Por eso, mediante la Resolución 1216 de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la eutanasia y dictó las directrices para conformar los comités científico-disciplinarios para el derecho a morir dignamente, en cumplimiento con la sentencia T- 970 de 2014, de la Corte Constitucional.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que las personas puedan tomar la decisión, ya que no hay una ley que cubra los vacíos en materia de implementación y solicitud. Por eso desde 2015, en Colombia solo se han practicado 92 eutanasias, según el Ministerio de Salud, todas a mayores de edad.
Aunque en un principio la ley estatutaria que presenta el congresista Reyes Kuri planteó la posibilidad de que se pudiera hacer la solicitud de morir de manera voluntaria a cualquier edad, la nueva propuesta contempla que esta decisión sólo podrán tomarla los adultos mayores de 18 años. “La mayoría de la comisión, el año pasado, consideró que los menores de edad no tenían el concepto de muerte bien definido para tomar esa decisión ,ni la madurez suficiente, por eso, en aras de avanzar en el debate y tener a las mayorías a favor, decidimos hacerlo de esta manera”, afirmó Reyes.
A pesar de ese cambio en el proyecto, el representante a la Cámara por el partido de La U Elbert Diáz se manifestó en contra de la edad definida. “A los jóvenes de 18 años no los veo con la madurez para tomar una decisión de estas, esta no es una edad madura para este tipo de decisiones”, dijo.
Con respecto a los opositores, Reyes Kuri dice que no es un tema necesariamente de bancadas o partidos, ya que no hay alguno que vote en conjunto, pero sí hay tendencias. “Los partidos Conservador y Centro Democrático están mayoritariamente en contra”, afirmó. Pero también mencionó que en el Partido Verde y en el Liberal están casi todos a favor y partidos como La U y Cambio Radical están más divididos.
Algunos de los que votaron en contra fueron Erwin Arias y David Pulido, de Cambio Radical; Jorge Burgos, de La U; Juan Carlos Wills, Buenaventura León y Adriana Magali Matiz, del Conservador, y Margarita Restrepo y Jose Jaime Uscátegui, del Centro Democrático.
Ahora, el proyecto será discutido por los 172 representantes que conforman la plenaria de la Cámara. Para este debate no hay fecha aún, ya que depende de la agenda y de la voluntad del presidente de la corporación, Germán Blanco, del Partido Conservador.