De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, la hija del profesor lo encontró sin signos vitales y dio aviso a las autoridades, que hasta el momento no han dado un reporte oficial sobre el hecho.
Distintos líderes políticos, entre ellos el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lamentaron la noticia
Galindo tenía 69 años, era historiador de la Universidad Nacional de Colombia, tenía una maestría en planeación urbana y se había dedicado a la investigación y a la docencia, labores que acompañaba con la militancia política y la opinión de diversos temas. Entre ellos distintas problemáticas internacionales y nacionales.
Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, partido en el que Galindo militaba, también lamentó el suceso:
De hecho, Galindo no sólo militó en la Colombia Humana, también lo hizo en el Polo Democrático, partido que envió un mensaje de solidaridad con la familia del historiador, y pidieron al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía, realizar las respectivas investigaciones que den con el paradero de los responsables.
Incluso la misma Universidad Nacional Sede Medellín lamentó el suceso
Finalmente, el alcalde de Medellín anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información sobre el asesinato del profesor y activista.
“Los investigadores adelantan el proceso para esclarecer quiénes fueron los victimarios como los móviles de este hecho de sangre que enluta a Medellín y desafortunadamente venimos en una importante reducción de homicidios pero estos hechos, que no son de confrontaciones, duelen porque son personas que aportan mucho al país”, explicó Eliecer Camacho Jiménez, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.