Por: Daniela Gallo Hidalgo
Luego de casi seis meses de inactividad del sector turístico, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, agencias de viajes, hoteles, sitios turísticos y aerolíneas, retoman lentamente sus actividades productivas teniendo en cuenta estrictas medidas de salubridad.
Por esta razón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), adelantan campañas para recorrer el país de manera segura, promocionando diferentes destinos y segmentos como el eco-turismo, etno-turismo, turismo de aventura, religioso y de bienestar.
Estos son algunos de los planes que puede incluir en su itinerario para viajar por Colombia.
1. La Catedral de Sal de Zipaquirá
Reabrió sus puertas el primero de octubre y ya cuenta con el sello de bioseguridad “Check in Certificado” del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Todos los recorridos son personalizados para evitar aglomeraciones y permitir que los turistas puedan conocer la historia de la minería antigua, de forma cómoda y segura.
“Contaremos con dos mecanismos para el ingreso de los turistas, teniendo presente que puedan estar acompañados de un guía. El primero, será la conformación de grupos de entre 10 y 15 personas, ojalá de núcleos familiares, y el segundo, de entre 20 y 25 personas que tendrán un sistema de audioguías”, explicó Orlando Sotelo, gerente de la Catedral, que además enfatizó en el carácter obligatorio del uso del tapabocas.
Para quienes no pueden visitar la primera maravilla de Colombia, está disponible un recorrido virtual. “Se trata de un trayecto en formato 3D, donde las personas podrán visitar ocho de las 14 estaciones que tiene la catedral”, destacó Sotelo.
Los horarios de visita a la Catedral se mantendrán de 9 am a 6 pm, y las entradas se podrán adquirir de forma presencial o a través de su página web.
2. Aguas termales, un plan para relajarse y conectarse con la naturaleza
Se trata de uno de los métodos más naturales y terapéuticos para relajarse y alejarse del caos de las grandes capitales. Si viaja al Eje Cafetero y busca un plan de este estilo, puede visitar las termales de San Vicente, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), uno de los lugares más conocidos en la zona, que retomaron operaciones a inicios de septiembre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y que cuentan con el sello “Check in Certificado” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Todos los vehículos que ingresan al lugar pasan por un proceso de desinfección por aspersión con alcohol en sus llantas, los visitantes deben usar siempre tapabocas excepto cuando están en las termas, y para garantizar mayor bioseguridad, hemos instalado en todas en las zonas comunes lavamanos portátiles y un área de desinfección de calzado, además de estaciones que cuentan con alcohol glicerinado en gel en los alrededores de las aguas termales.”, explicó Jorge Eduardo Hurtado, líder de comunicaciones de San Vicente.
El visitante puede acceder a las once termas naturales, dos senderos ecológicos y a todas las zonas comunes. Sin embargo, por regulaciones nacionales, las cabinas de vapor y los baños turcos, no están disponibles.
3. El Centro Interpretativo de la Ruta del Café
El café es uno de los productos más representativos de Colombia y es por ello que conocer su proceso de producción, elaboración y sus variedades constituye una experiencia obligada.
Con el fin de promover y fortalecer el paisaje cultural del Eje Cafetero, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), inauguró el 3 de septiembre el Centro Interpretativo de la Ruta del Café en Chinchiná, Caldas, en la Estación San Francisco del antiguo Ferrocarril del departamento, que fue restaurada especialmente para este proyecto.
La presidenta de Fontur, Raquel Garavito, explicó que “esta renovada estructura contará con información suficiente y modernas instalaciones para divulgar la oferta turística del Eje Cafetero y, por supuesto, de Caldas.”
Los horarios de visita son de lunes a sábado de 9 am a 5 pm. La entrada no tiene ningún costo.
Como complemento de este proyecto, la entidad también inauguró el Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento, una obra que contará con 57 locales comerciales y espacios para restaurantes.
4. Minca Ecohabs, una opción para el aviturismo en la Sierra Nevada de Santa Marta
Desde la reactivación del sector del turismo en el país, la industria hotelera del departamento del Magdalena, en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apuntan a fomentar no solo el turismo de ocio, sino también el de naturaleza, un segmento que se fortalece cada vez más en esta zona del país.
“El tema de turismo de naturaleza será clave porque tenemos que aprovechar que tenemos cuatro parques nacionales, el Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Isla Salamanca, la idea es que los visitantes no solo vayan a las playas, sino que también puedan realizar otras actividades, como el avistamiento de aves, que generen conciencia sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente”, explicó Omar García, director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en Magdalena.
Minca Ecohabs es un ejemplo de hospedaje con un estilo rústico que le apuesta al ecoturismo en el departamento. Se encuentra ubicado a 40 minutos de Santa Marta y tiene una vista privilegiada tanto de la Sierra Nevada como del mar.
“Al estar ubicado en medio de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta se pueden hacer caminatas por algunas de las cascadas más conocidas de Minca: la de Pozo Azul y la de Marinka, hacer tours del café y del cacao o hacer avistamiento de aves y especies propias de la región”, contó Adriana Molina, gerente propietaria de Minca Ecohabs.
El hotel entró en funcionamiento el 15 de septiembre, y para la tranquilidad de sus huéspedes, cuenta con todos los protocolos de bioseguridad.
“Todas las personas deben hacer uso obligatorio del tapabocas, se les tomará la temperatura a su ingreso y a la entrada del hotel se hará una desinfección de los turistas y de todo su equipaje”, agregó Andrea Castellanos, administradora del hotel.