Regresan los vuelos internacionales en Colombia: cuáles serán los requisitos y el protocolo

Desde el 1° de septiembre ya están permitidos los de cabotaje y a partir del 21 de este mes las aerolíneas podrán retomar sus viajes a otros países

Guardar
Desde el 21 de septiembre
Desde el 21 de septiembre los vuelos internacionales volverán a operar en Colombia en primer lugar con rutas a siete países. EFE/Carlos Ortega/Archivo

A partir del próximo 21 de septiembre los vuelos internacionales se reactivarán en Colombia, lo cual representa un reto importante para las autoridades sanitarias a la hora de impedir que el coronavirus encuentre una nueva puerta de entrada que dispare los contagios en el país.

Por eso se han dispuesto estrictos protocolos de bioseguridad, que se asemejan a los adoptados para los vuelos nacionales pero con unos cuantos ajustes importantes.

El primero de ellos será la exigencia de la prueba de Covid-19 PCR con resultado negativo tomada en un plazo no mayor que 96 horas previas a la fecha del vuelo.

Esta medida empezará a regir en propiedad a partir del 21 de septiembre, pero lo que sí sucederá desde el primer día de reactivación de vuelos internacionales es que a cada viajero que llegue a Colombia se le practicará la prueba de coronavirus y se le pedirá guardar cuarentena por 14 días.

Una pasajera sigue los protocolos
Una pasajera sigue los protocolos de bioseguridad antes de abordar un vuelo piloto de la aerolínea Easyfly con la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, en Cúcuta. EFE/Mario Caicedo

Otra de las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud es que cada pasajero que salga del país deberá guardar un aislamiento las 72 horas previas a su viaje.

En caso de presentar algún síntoma, el pasajero no se le dejará ingresar al avión.

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en declaraciones para Blu Radio, cada pasajero deberá tener descargadas en su celular dos aplicaciones: CoronApp y Check-Mig; la primera lanzada por el Gobierno para el monitoreo de síntomas y el seguimiento en tiempo real de los casos de Covid-19 en el país, y la segunda para facilitar trámites migratorios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la alimentación y el uso de los baños estarán restringidos y solo serán habilitados para vuelos de más de dos horas de duración, el consumo de alimentos se hará por filas y se dispondrá de un baño especial para la tripulación.

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una vista aérea de aviones de la aerolínea colombiana Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado en medio de la pandemia de coronavirus, en Bogotá, Abril 7, 2020. REUTERS/Luisa González

Las demás medias de obligatorio cumplimiento son las comunes: uso constante de tapabocas, lavado y desinfección recurrente de manos, y la distancia entre personas.

En esta primera etapa de reactivación de vuelos internacionales las primeras rutas aprobadas serán Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Para abrir nuevas rutas, lo cual ocurrirá progresivamente, se evaluará la reapertura en el país de destino, la capacidad de operación de los aeropuertos, el interés comercial de las aerolíneas y la demanda de pasajeros.

Desde el 1 de septiembre, día en que se reactivaron oficialmente los vuelos nacionales, se han realizado unos 1.300 vuelos en los cuales se han movilizado más de 123.500 pasajeros.

Los vuelos internacionales, por su parte, se han mantenido restringidos únicamente para casos humanitarios. Sólo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde el inicio de la cuarentena, han operado 656 vuelos humanitarios. Esto cambiará a partir del 21 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar