Las protestas en Bogotá ya ha cobrado la vida de al menos 10 personas y ha dejado un saldo de 140 heridos, según confirmó el gobierno nacional.
Las fatalidades tuvieron lugar en el marco de manifestaciones que se registraron en al menos cinco puntos de la capital colombiana y otras ciudades, para rechazar la muerte de un hombre después de que la Policía le aplicara varias descargas con una pistola táser. Siete se produjeron en la capital, Bogotá, y el resto en la vecina Soacha. sn su inmensa mayoría jóvenes", dijo la alcaldesa de la capital, Claudia López, en una rueda de prensa.
Las localidades de Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Engativá han registrado alteraciones del orden público, incluidos incendios de carros, contenedores de basura y Comandos de Acción Inmediata (CAI), según ha informado Caracol Radio.
Además, tal y como ha trasladado Caracol Televisión, los ciudadanos han denunciado que, en medio de los disturbios, las fuerzas de seguridad han agredido a civiles.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho un llamado a la ciudadanía para “mantener la serenidad y no usar la violencia”. Además, ha llamado a la Policía de Bogotá, que es la que ha protagonizado los abusos, a “ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.
Las protestas, en un principio pacíficas, se han convocado en contra de la muerte de Javier Ordóñez, de 42 años, que falleció después de que la Policía le aplicara varias descargas eléctricas con una pistola táser.
El suceso, que ocurrió en Engativá, en Bogotá, fue grabado por personas que se encontraban en el lugar. En el video en cuestión puede verse cómo Ordóñez pide auxilio y que no se le apliquen más descargas. La prensa colombiana califica el incidente de “ataque” y “brutal”.
Por su parte, los dos agentes implicados en la detención ya han sido apartados de sus cargos, mientras que la Procuraduría ha asumido la investigación iniciada por la Policía de Colombia para esclarecer lo ocurrido.
“NO PUEDE HABER TOLERANCIA”
El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha referido al caso y ha asegurado que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, al tiempo que ha reclamado las sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”, según Caracol Radio. Además, ha destacado la labor de la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar el suceso.
Por su parte, López ha asegurado que Bogotá rechaza “la violencia y el abuso policial” y ha reiterado el compromiso “con la verdad, justicia, paz y reconciliación”.
Las movilizaciones en rechazo por la muerte de Javier Ordóñez, se transformaron en una noche de furia, que no se veía desde las jornadas de paro nacional, a finales de 2019. El Ministerio de Defensa anunció refuerzo para la seguridad en la capital y pidió no estigmatizar a la Policía.
Se planeó como una tarde de conmemoración y justa indignación. Se transformó en una noche de violencia irracional, cuyos coletazos se sienten en casi toda la ciudad. La noche del 9 de septiembre quedará en la historia de Bogotá como aquella en la que cientos de capitalinos, en medio de una pandemia, salieron a expresar su inconformismo por el abuso policial, por la muerte de Javier Ordóñez, de 44 años, pero los vándalos volvieron a manchar su reclamo.
Lo que se vivió este miércoles en Bogotá evocó lo ocurrido el pasado 23 de noviembre, cuando un agente disparó y causó la muerte de Dilan Cruz. Esta vez el epicentro de la historia fue el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, escenario de la desgarradora escena que llevó a la ciudadanía a las calles: Ordóñez, en el piso, ya reducido por dos agentes de la Policía, recibió al menos 10 descargas con las pistolas eléctricas que utilizan los uniformados para controlar situaciones de exaltación. Luego la noticia: murió bajo custodia policial.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: