Cuatro personas permanecen atrapadas bajo tierra en una mina de carbón en Colombia después de que el pasado viernes 7 de agosto se produjera un derrumbe.
La mina está ubicada en el municipio de Sogamoso (Boyacá), mas concretamente en la vereda Morca en un sector rural conocido como El Portillo.
De acuerdo con los habitantes del sector, el accidente se habría presentado el viernes a las horas de la tarde y desde entonces los organismos de atención de desastres en conjunto con la Alcaldía de Sogamoso están realizando obras de rescate en el sector.
Son tres hombres y una mujer los atrapados en el derrumbe, identificados como Francisco Cuadros, Javier Acevedo, Remigio Alonso Gutiérrez y Luz Alba Bonilla. Aunque las labores de rescate empezaron desde que fue reportado el accidente, aún no se ha podido establecer contacto con ellos.
Las autoridades también reciben apoyo de la comunidad de Moca que ha brindado alimentos a los rescatistas. Desde el primer día se bajó un tubo hasta la zona del derrumbe por donde se está enviando comida a los obreros atrapados, sin la certeza de que la estén recibiendo.
“Acabamos de recibir las ayudas humanitarias para todos los rescatistas, y vamos a iniciar un plan de rescate. Lo que sabemos es que el deslizamiento está a 150 metros, y 30 metros después tenemos a los obreros”, explicó Catalina Patiño, directora de Gestión del Riesgo de Sogamoso a Radio Nacional en declaraciones entregadas el día del derrumbe.
La funcionaria afirmó que se está trabajando en conjunto con la Cruz Roja, la Agencia Nacional de Minería, Parnopsa; la Oficina de Gestión de Riesgo y el Cuerpo de Bomberos. Dijo que el derrumbe se debió a un colapso después de presentarse una falla en las bases del lugar, lo que dejó sin salida a los trabajadores.
“La mina es una explotación subterránea de carbón denominada Río Chiquito en la vereda Morcá. El tipo de accidente es geomecánico. Operaciones se realizan bajo medidas y protocolos de bioseguridad”, afirmó por su parte la Agencia Nacional de Minería al informar sobre el accidente.
El rescate se ha complicado por el material compactado del derrumbe, el cual impide avanzar con celeridad y llegar a la zona donde estarían los trabajadores atrapados.
Además, en medio de la pandemia, las brigadas de rescatistas tienen que mantener todos los protocolos de bioseguiridad, por lo que fue instalado un puesto de desinfección cerca de las obras.
En el último reporte de la alcaldía de Sogamoso se informó sobre la instalación de 18 metros de tubería PVC Corrugada alta resistencia, diámetro 1.40 metros para dar paso por el derrumbe en galería. Con esto esperan llegas hasta el lugar del accidente y remover los escombros que impiden el paso a las personas atrapadas.
Según la ANM ya son 60 horas de actividades de rescate y aunque no se ha logrado entablar contacto con las personas atrapadas todavía se mantiene la esperanza de encontrarlos con vida.
MÁS SOBRE ESTE TEMA