Chile expresó “preocupación” por el ataque armado sufrido por su embajador en Colombia

Un escolta de Carabineros repelió el ataque “utilizando su arma de servicio” en una acción que ha calificado como “clave”

Guardar
Ricardo Hernández, embajador de Chile
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha expresado este miércoles su “preocupación” por el ataque armado sufrido el martes por el embajador del país en Colombia, Ricardo Hernández.

Allamand ha explicado que el vehículo que trasladaba a Hernández desde las instalaciones de la Embajada de Chile a su residencia “fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon contra el automóvil”.

El ministro chileno, que ha puntualizado que ya ha abordado lo sucedido con Hernández, ha detallado que su escolta de Carabineros, el sargento segundo Eduardo Garrido, repelió el ataque “utilizando su arma de servicio” en una acción que ha calificado como “clave”.

En este sentido, ha expresado su "reconocimiento" a la "valerosa acción" del agente y ha anunciado que, por la misma, recibirá "una distinción".

Asimismo, el personal del Ministerio de Exteriores de Chile ha informado de que ha estado en "permanente contacto" con el Gobierno de Colombia y han agradecido las "gestiones" que realiza para "identificar la naturaleza del ataque" en cuestión.

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, sufrió un intento de robo este martes en Bogotá, mientras caminaba con su escolta.

Hernández le dijo a el diario colombiano El Tiempo que a las 2:30 pm hora local, salió de la Embajada de Chile con su esquema de seguridad hacia su residencia. “A 200 metros de la embajada fuimos abruptamente abordados por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta” y que tenían armas de fuego, aseguró el diplomático. 

El embajador de Chile, Ricardo
El embajador de Chile, Ricardo Hernández (D) con el ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo (I)

“Después de eso se produce un intercambio de disparos, en el que finalmente, el sargento segundo Eduardo Garrido, que es un carabinero de Chile, logra repeler este ataque con su armamento de servicio autorizado por Colombia”, dijo Hernández, quien aseguró que los hombres huyeron “en la motocicleta rápidamente”. El escolta chileno sufrió laceraciones y heridas menores producto de la refriega con el delincuente, pero ni él ni el embajador tuvieron heridas de bala.

El representante diplomático chileno afirmó que pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades colombianas.

”Notificamos a la Cancillería Colombiana, a través de la Dirección General de Protocolo, y notificamos a la Policía Colombiana, a través de la Unidad de Carabineros de Chile con la contraparte colombiana específica que tiene la Policía Colombiana para las embajadas,  y se activó rápidamente y de manera muy eficiente todo un apoyo institucional de la Policía y la Cancillería colombiana, que me manifestaron su solidaridad y de inmediato se desplegaron para hacer las primeras pericias e investigaciones del caso”.

Por su parte, la Cancillería colombiana  expresó mediante un comunicado su preocupación por el ataque armado sufrido por el Embajador Hernández. ”Me comuniqué personalmente con nuestro Embajador Ricardo Hernández,quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde laEmbajada de Chile hacia su residencia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar