Colombia superó la barrera de los 300.000 casos de coronavirus al registrar más de 10.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.
Concretamente, el país ha sumado durante este sábado 10.673 contagios de la COVID-19, lo que eleva el total en el país latinoamericano a los 306.181. El organismo ha indicado que Colombia ha alcanzado la cifra de los 10.330 fallecidos por la pandemia, con 225 decesos más durante la última jornada.
Las autoridades sanitarias han señalado también que 6.321 personas más se han recuperado de la pandemia, por lo que un total de 160.708 han superado la enfermedad en Colombia.
Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, ha sumado hasta este sábado 104.656 contagios; seguida de Atlántico, con 53.131 contagios; y Valle del Cauca, con 25.628.
Ante estos datos, el ministro de Sanidad colombiano, Fernando Ruiz, ha sostenido que es “evidente” que el país presenta un aumento de casos en varias regiones del país.
“Tendremos que pasar este primer momento de afectación y desarrollar estrategias para que los eventuales brotes que vengan tengan menor intensidad”, ha añadido, en declaraciones recogidas por el Ministerio de Salud de Colombia en su cuenta de Twitter.
El ministro ha subrayado que en tres meses el país a aprendido a diagnosticar el coronavirus, hacer un seguimiento y “duplicar” la capacidad de unidades de cuidados intensivos, así como a aumentar los mecanismos de telemedicina. “Esto en medio de una gran incertidumbre, pues todo lo referente a la enfermedad lo venimos aprendiendo”, ha precisado.
Ruiz ha sostenido la pandemia en Colombia “no se puede comparar” con la situación de otros países como Italia o China “que ya pasaron su pico”. Sin embargo, ha destacado que la afectación es “menor a muchos países de Europa y Suramérica”, algo que ha asegurado que debe transmitir “tranquilidad” a la población.
Colombia se encuentra confinada desde el 25 de marzo y hasta el 30 de agosto por orden del gobierno nacional, aunque con un número cada vez mayor de excepciones que apuntan a rescatar una economía gravemente afectada por el encierro.
La semana pasada, las autoridades sanitarias informaron que más de 30 mil pruebas de Covid-19 están a la deriva en Colombia por malos procedimientos en la toma de las muestras y el uso de marcadores borrables para escribir el nombre de los pacientes, impidiendo que se sepa a quien pertenecen los resultados.
Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud colombiano, lo explicó en la rendición de cuentas que le presentó de manera virtual a la Comisión Séptima del Senado de la República, en la que expuso las razones para la demora en la entrega de resultados de las pruebas PCR que se practican en el país.
Aristizábal señaló que Colombia desbordó por momentos su capacidad de procesamiento de pruebas, la cual ha aumentado con velocidad a medida que pasan los meses de cuarentena. Dijo que antes de la pandemia no se procesaban este tipo de pruebas en el país pero que ahora hay capacidad para procesar cerca de 30 mil diarias.
Con información de EuropaPress, AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: