Cómo es la lujosa mansión de más de siete millones de dólares que incautó la fiscalía colombiana a Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro

De acuerdo con las autoridades, “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas"

Guardar
Mansión Saab

Una enorme mansión de 3.740 metros cuadrados en la ciudad de Barranquilla (Colombia), y avaluada en casi ocho millones de dólares, fue incautada por la Fiscalía de Colombia a Alex Saab, el testaferro del dictador Nicolás Maduro.

La casa, ubicada en una exclusiva zona de la ciudad caribeña, cuenta con piscinas, jacuzzi, área de juegos, zonas de spa, jardines y una cancha de tenis.

Además, la fiscalía le incautó dos casas, un apartamento de 379 metros cuadrados y tres garajes, también en la ciudad de Barranquilla. En conjunto, todo los inmuebles están avaluados en más de 10 millones de dólares.

Los bienes ahora quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (S.A.E) y serán administrados por el Estado colombiano.

Casa de Alex Saab. (Fiscalía
Casa de Alex Saab. (Fiscalía Colombia)

De acuerdo con las autoridades, “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Alex Saab”.

Mientras tanto, el despacho de abogados del ex juez español Baltasar Garzón, ILOCAD, anunció este miércoles que asume la defensa de Alex Saab, el empresario colombo-venezolano acusado de ser el testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar “una batalla política y jurídica”.

ILOCAD ha asumido la coordinación del equipo internacional de defensa de Saab, detenido en Cabo Verde y acusado de lavado de dinero por parte de Estados Unidos”, informó el International Legal Office for Cooperation and Development en un comunicado.

Casa de Alex Saab. (Fiscalía
Casa de Alex Saab. (Fiscalía Colombia)

El despacho de Garzón consideró que “existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense”, así como “evidencias” de que “se puede estar incurriendo en malas prácticas por parte de las autoridades norteamericanas”.

En su opinión, “el señor Saab se ha visto perjudicado por una serie de irregularidades, tales como una clara falta de proporcionalidad en la acusación, la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales, en caso de ser extraditado a Estados Unidos”.

Casa de Alex Saab. (Fiscalía
Casa de Alex Saab. (Fiscalía Colombia)

A este respecto, advirtió que, “en caso de ser extraditado a Estados Unidos, el señor Saab es susceptible de sufrir una situación de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, fruto de ser sometido a un proceso penal eminentemente político”, por lo que “se podrían producir daños a la integridad física y psíquica”.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Casa de Alex Saab. (Fiscalía
Casa de Alex Saab. (Fiscalía Colombia)

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar