Por medio de una circular dirigida a alcaldes y gobernadores del país, el Ministerio de Salud Colombiano exhortó a “abstenerse de autorizar actividades de exhibición cinematográfica y de espectáculos públicos de las artes escénicas, tanto en salas de cine y teatros en espacios cerrados, como modalidades de autocine y auto espectáculos, hasta tanto el Gobierno Nacional faculte esta actividad en el marco del aislamiento preventivo obligatorio”.
La circular supone un golpe duro e inesperado para la industria del cine y la cultura en Colombia que había encontrado en los autocines una forma de retomar actividades sin incurrir en violaciones a las prohibiciones instauradas por las normas de cuarentena.
El ministerio afirmó que los autocines no están permitidos pues implican “aglomeración de personas en el lugar del espectáculo y dentro de los vehículos que utilice el espectador, toda vez que no garantiza el distanciamiento físico de dos metros entre personas”.
Recuerda la circular que en el decreto de emergencia 990 de 2020 en su numeral 5 se señala que los municipios con moderada y alta afectación por Covid-19 tienen totalmente prohibidas las actividades que impliquen “aglomeración de personas o de vehículos”, lo cual incluye los autocines.
En el país ya se había empezado a adelantar varios pilotos de este nuevo negocio en lugares como Mosquera (Cundinamarca), Envigado (Antioquia) y en el Centro de Eventos Autopista Norte en Bogotá. Para el próximo fin de semana se abriría el de Cajicá.
Esta circular contradice una previa expedida por el Ministerio de Tics colombiano, la 148 de 2020, que daba vía libre a los autocines y es la razón por la que ya habían varios de estos teatros funcionando en el país.
Ante la nueva prohibición el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, lamentó la decisión del Gobierno y dijo que su compañía, la empresa de cine más grande del país, ya tenía todo preparado para abrir nuevos autocines en Cali, Medellín y Bogotá, por lo que considera a la circular del MinSalud un retroceso y un duro golpe para una industria que lleva cuatro meses sin actividad.
“La intención del sector de exhibición cinematográfica al invertir en autocines era ofrecer entretenimiento a las familias”, afirmó al tiempo que se cuestionó: “Si en las residencias no aplica el distanciamiento, ¿por qué estas mismas personas no pueden estar en un mismo carro?”.
Otro afectado por la prohibición es la empresa Royal Films, la cual ya había instalado varios autocines en algunas ciudades colombianas y que el cambio en la política del Gobierno supone un freno a sus planes de recuperación.
Con esta nueva medida para el control de la cuarentena Colombia se baja de una tendencia mundial desde que empezó a tomar fuerza la pandemia del Covid-19 alrededor del mundo, los autocines.
En Europa, por ejemplo, países como España o Italia, que hace unos meses eran epicentro de la pandemia ya se han abierto autocines enfocados a reactivar el sector cultural y a adaptarse al mundo post covid.
En Alicante, ciudad española, se abrió el pasado 11 de junio el autocine más grande del continente, el cual tiene una capacidad de 400 vehículos y una pantalla de 500 mt2, la de mayor superficie en el continente.
Pero la tendencia de los autocines también se ha expandido por Latinoamérica, siendo Brasil el primer país en empezar a promover esta actividad a pesar de también ser el más afectado por el coronavirus en la región. En San Pablo o Río de Janeiro, los autocines empezaron a funcionar, primero como eventos especiales pero cada vez con mayor regularidad.
En otros países como México, Ecuador o Argentina también se han permitido los autocines.
MÁS SOBRE ESTE TEMA