Este lunes 8 de junio regresaron los centros comerciales a Bogotá, aunque en un principio como parte de un plan piloto que incluirá solo cuatro centros de comercio en los que se supervisará de manera muy estricta todas las medidas de bioseguridad requeridas para la fase de reactivación de la economía.
De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López, los pilotos se harán diariamente en distintos centros, los cuales deberán estar previamente registrados en la página web de la Alcaldía de Bogotá destinada a hacer seguimiento a la reactivación económica de la ciudad. Esta modalidad operará entre el 8 y 15 de junio, fecha en la que se espera todos los centros de la capital regreses a sus actividades.
Este lunes el piloto comenzó en los centros comerciales de Santafe, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos, ubicados en distintos puntos de la ciudad y si todo sale bien con el cumplimiento de las medidas, se continuará con la reapertura de entre 15 y 20 centros que ya solicitaron certificación a la Alcaldía.
La principal restricción será el aforo, el cual no puede superar el 35% de la capacidad del centro, además se deberá contar con las herramientas tecnológicas que permitan controlar el cumplimiento de esta medida, así como las necesarias para tomar la temperatura de las personas que ingresen a ellos.
Esto quiere decir que en cada local habrá medidores digitales que comprueben en tiempo real el porcentaje de aforo de los centros comerciales.
El tapabocas es obligatorio y no está permitido el ingreso de niños. En cada local debe haber dispuesto un lugar para el lavado de manos y la desinfección. Medidas adicionales como pico y cédula y pico y género pueden ser adoptadas por cada centro comercial.
“El Distrito está haciendo las visitas desde el fin de semana y ya van entre 15 y 20 centros comerciales que serían los que entrarían a ser parte de este piloto. Hoy inician tres y ya durante el día se empezará a dar la licencia a otros establecimientos que la han solicitado, para que más continúen abriendo sus puertas. Esperamos que sea rápido y que ésta sea la forma de poder reactivar la economía de este sector”, afirmó el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego en diálogo con RCN Radio.
Precisó que en caso de llegar a la capacidad del 35% el protocolo a seguir indica que “se suspende el ingreso de más personas hasta que ya se pueda empezar a hacer la rotación, en la medida en que otros salen. La recomendación que sea ha hecho a la gente que asista a comprar, es que no se quede de visita, sino que asistan a la actividad comercial que se requiere y les permitan a otras personas hacer lo mismo”.
Entre las medidas adicionales que impuso la alcaldesa López está el horario de apertura, el cual será a partir de mediodía, con el fin de no saturar Trasmilenio, el sistema masivo de trasporte de la ciudad.
Para la mandataria es vital que los ciudadanos mantengan y respeten todas las medidas de autocuidado, como la distancia social, el uso de tapabocas y el lavado de manos. Dijo que, la apertura de los centros comerciales era con el propósito de reactivar la economía, no de hacer vida social, por lo que la asistencia a estos debe ser para comprar necesarias y no para pasear.
Entre las restricciones que se mantienen están los cines, que aún no podrán operar ni en Bogotá ni en otras partes del país.
Por último, afirmó la alcaldesa que a partir del 15 de junio y de acuerdo con los resultados que se arroje esta semana de “plan piloto” la Alcaldía anunciará que centros comerciales pueden reabrir definitivamente y cuales deberán volver a cerrar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA