La alcaldesa de Bogotá será investigada por presuntamente violar la cuarentena

El fin de semana circularon por redes videos de la mandataria con su pareja incumplimiento las medidas de aislamiento que ella misma promueve. La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar para determinar su la mandataria incurrió en un delito.

Guardar
Claudia López, alcaldesa mayor de
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá incumplió las reglas de la cuarentena junto a su esposa la senadora Angélica Lozano y ahora será investigada por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntamente violar las normas de la cuarentena después de que el fin de semana circularan dos videos donde se ve a la mandataria con su esposa, la senadora Angélica Lozano, haciendo mercado en un almacén y paseando a su perro.

Según el ente acusador López y Lozano habrían incurrido en violación de medida sanitaria, un delito tipificado en el artículo 368 del Código Penal colombiano y que puede dar penas de entre 4 y 8 años de prisión.

“En ese sentido, fue abierta indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal). Un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria”, afirma la Fiscalía en un comunicado.

La controversia empezó durante el fin de semana, cuando comenzó a circular un video por Twitter donde se ve a la alcaldesa López y su esposa mercando juntas en un Carulla, un supermercado de cadena. En el video se les ve en la fila y cargando los víveres, sin guardar el metro de distancia requerido por las medidas de aislamiento preventivo.

El fin de semana circularon por redes videos de la mandataria con su pareja incumplimiento las medidas de aislamiento que ella misma promueve. La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar para determinar su la mandataria incurrió en un delito.

De acuerdo al Decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público -que fue ratificado por la propia Alcaldía Distrital de Bogotá- se prohíbe explícitamente que más de una persona por núcleo familiar circule para realizar las actividades necesarias para la subsistencia, como la adquisición de bienes de primera necesidad, como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población.

“Esta norma fue acogida por la administración de Bogotá en el Decreto 106 del 8 de abril de 2020 que, en el parágrafo 2 del artículo 2, tomó al pie de la letra las condiciones para movilizarse durante el aislamiento preventivo obligatorio”, precisó la Fiscalía.

Y agregó: “es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”.

Una vez desatada polémica y ante la lluvia de críticas en las redes sociales la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa López, afirmó por Twitter que ella había sido la del error al entrar al supermercado donde la mandataria estaba comprando y querer ayudarla con las compras.

Dijo Lozano que el polémico video fue grabado el 18 de abril, cerca de las 9 de la noche, cuando se encontraba paseando a su perro “Loki”, cuando vio el carro de su pareja afuera del supermercado, por lo que llevó al perro a su casa y regresó para ayudar con las bolsas de la compra.

Angélica Lozano, senadora de la
Angélica Lozano, senadora de la República, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Por este comportamiento que la senadora reconoció como violatorio de las normas de la cuarentena, Lozano fue hasta un CAI de policía y recibió un comparendo por haber infringido las reglas del aislamiento. “Las reglas tenemos que cumplirlas todos”, afirmó.

“Vivimos en tiempos difíciles que nunca imaginamos. La estricta observación de la cuarentena nos protege. El saldo pedagógico es insistir en que nadie está por encima de las reglas. Le ofrezco excusas a la ciudadanía. El control social es fundamental", dijo la senadora Lozano.

La senadora Angélica Lozano, esposa
La senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue a recibir un comparendo por haber incumplido las reglas del aislamiento durante la cuarentena.

Otro video difundido en redes muestra a la pareja paseando juntas a su perro, cuando son detenidas por un ciudadano que felicita a López por la postura férrea que ha tenido para defender las medidas de aislamiento en Bogotá, muchas veces enfrentándose al Gobierno nacional por su deseo de suavizar las restricciones de la cuarentena.

En algunos apartes del video se ve a la alcaldesa y su esposa caminar juntas a menos de dos metros de distancia, que es la separación requerida entre personas en la calle, y en cualquier caso, solo podría estar una al tiempo en la calle de acuerdo a las medidas del decreto.

El fin de semana circularon por redes videos de la mandataria con su pareja incumplimiento las medidas de aislamiento que ella misma promueve. La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar para determinar su la mandataria incurrió en un delito.

La medida de la Fiscalía ha sido fuertemente criticada por sectores afines a la alcaldesa de Bogotá que ven en la investigación una represalia contra López por las distancias que ha tomado de ciertas medidas del Gobierno Nacional sobre la cuarentena, como la reactivación al tiempo de los sectores de construcción e infraestructura para empezar a normalizar la economía del país.

López fue tajante en afirmar que en Bogotá no se abrirían estos sectores al tiempo y mucho menos lo harían a partir del 27 de abril, contrariando la directriz del presidente Iván Duque, pero matizando que este lunes apenas empezaría el proceso de certificación de las empresas ante la Alcaldía Distrital para certificar que todas cumplieran con los protocolos de seguridad para retomar sus labores.

Entre las voces que criticaron a la Fiscalía estuvo la de Gustavo Petro, político de izquierda opositor al Gobierno de Duque, pero también a la administración de López, de quien ha sido un fuerte crítico. “Judicializar la política lleva por ejemplo a enjuiciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito. En cambio, la Fiscalía no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales”, dijo Petro en un trino.

Gustavo Petro, líder opositor colombiano
Gustavo Petro, líder opositor colombiano que ha sido crítico tanto del gobierno de Duque como de la administración de López en Bogotá.

Agregó el senador que con la investigación “están dirimiendo un conflicto construido entre Duque y Claudia en términos de utilizar fiscalías y demás, que es un exabrupto (…) una cosa es discutir y otra es intentar, porque la otra persona tiene una opinión política diferente, ponerla presa”.

En este sentido se pronunció también la propia alcaldesa, quien reconoció su error y ofreció excusas a la ciudadanía, pero insinuó que la investigación en su contra tenía un fin político.

La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas. Las controversias con el Presidente no las debe dirimir la Fiscalía”, dijo López.

La alcaldesa Claudia López insinuó
La alcaldesa Claudia López insinuó que la investigación que le abrió la Fiscalía tenía tintes políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar