El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que una cercana asesora suya es la persona que aparece en una grabación revelada recientemente hablando con el polémico y difunto ganadero José Gregorio “Ñeñe” Hernández, a quien la Fiscalía acusa de narcotráfico y quien, según revelaciones de la prensa colombiana, estaría implicado en una masiva compra de votos a favor del presidente Iván Duque cuando éste estaba en campaña en 2018.
En la grabación se escucha la voz de una mujer hablando con el Ñeñe Hernández sobre dineros por debajo de la mesa para financiar la campaña de Duque en La Guajira y desde que se dio a conocer la semana pasada el nombre de María Claudia Daza empezó a circular en medios de comunicación.
Sin embargo, fue el propio Uribe quién confirmó los rumores afirmando que efectivamente era ella quien se escuchaba hablando con el Ñeñe, algo que dijo hizo como un total abuso de su confianza y de la del presidente.
“Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL, que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona que he luchado con toda pulcritud”, escribió en sus redes el exmandatario.
María Claudia Daza fue hasta ayer asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Álvaro Uribe en el Senador de la República, ganando un salario 6.144.000 pesos (USD1.612).
La renuncia se dio a puerta cerrada, con los demás miembros de la UTL y en ella se afirma: “Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”.
Aunque se separó de su cargo Daza negó ser ella la mujer de la grabación y que está siendo víctima de una persecución mediática: “No acepto y rechazo que se me endilgue la autoría de una conversación -que de ser cierta- sería completamente contraria a lo que ha sido mi vida de servicio abnegado y leal a una persona y una causa en la que he creído con honradez, convicción y afecto”
La ahora ex asesora de Uribe tenía años de cercanía y confianza con el expresidente, tanto así que en 2006 cuando Uribe estaba iniciando su segundo mandato, Daza fue nombrada vicecónsul de Colombia en Miami. Así mismo, ella fue abanderada en el Cesar de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato uribista a la presidencia en 2014, año en que ella misma aspiraría con aval del Centro Democrático y apoyo de Uribe a la Cámara de Representantes como fórmula del médico Farruk Urrutia, uno de los principales impulsores del NO al plebiscito por la paz en el Caribe.
En la UTL del senador Daza tiene un puesto desde que el 20 de julio de 2018, cuando Uribe empezó su segundo periodo en el Congreso y tal es la confianza del expresidente en su asesora que con tan solo cuatro meses en el cargo le autorizó que viajara a China con una comitiva que representó al Centro Democrático ante el Gobierno de ese país.
La renuncia de María Claudia Daza es la primera consecuencia política de las revelaciones sobre la presunta entrada de dineros calientes a la campaña de Iván Duque en el Caribe y sorprende que ante las repetidas negaciones de Uribe y Duque sobre su supuesta amistad o cercanía con el Ñeñe Hernández sea una persona tan cercana al expresidente la implicada en una comprometedora conversación con el difunto ganadero.
Al Ñeñe Hernández la Fiscalía colombiana lo vinculó como parte de la organización del temible Marquitos Figueroa, un exparamilitar, contrabandista y narcotraficante que por años repartió terror en La Guajira y el Cesar.
El escándalo se agudizó después de que el periodista Gonzalo Guillén revelada audios y fotografías que no solo apuntaban a demostrar una amistad de años entre el Ñeñe y el presidente Duque, sino de la entrada de dineros de este a la campaña del entonces candidato uribista que habrían sido utilizados para comprar votos a su favor.
En horas recientes se conoció las intenciones del senador Iván Cepeda, opositor al Gobierno Duque y uno de los más grandes contradictores de Uribe, de denunciar ante la Fiscalía a Daza y a Priscila Calderón, otra cercana colaboradora del expresidente quien también habría servido de interlocutora entre la campaña de Duque y el Ñeñe Hernández.
Versiones de prensa colombiana afirman que Daza está próxima a salir del país, aparentemente a atender el nacimiento de su nieto. Hasta el momento la ex asesora de Uribe permanece en Colombia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: