Iván Duque tildó de “intromisión” en la soberanía de Colombia el informe de la ONU sobre la labor de la Policía

La la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció abuso de fuerza durante protestas y crímenes de la Fuerza Pública y recomendó abrir una investigación “exhaustiva y efectiva” dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una “profunda transformación”

Guardar
Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente colombiano, Iván Duque, durante una entrevista con Reuters en Cartagena, Colombia, Enero 15, 2020. REUTERS/Javier Andrés Rojas/

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó este jueves de “intromisión” en la soberanía nacional las últimas recomendaciones que Naciones Unidas ha dado al Gobierno de Bogotá en relación a la gestión de la Policía y el resto de fuerzas de orden público.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”, ha defendido Duque.

El presidente colombiano explicó que el Gobierno está analizando las recomendaciones que ha emitido la ONU en su último informe, en el que ha defendido el trasvase de la Policía Nacional al Ministerio del Interior desde el de Defensa para “fortalecer la capacidad institucional”.

El balance de la ONU también ha cuestionado la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las últimas manifestaciones después de que la institución haya sido señalada por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

La ONU recomendó abrir una investigación “exhaustiva y efectiva” dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una “profunda transformación”, después de que en las últimas manifestaciones, “algunos oficiales” perpetraran supuestamente diversos actos, que fueron desde las “repetidas palizas”, pasando por “torturas”, “amenazas de muerte” y “ataques racistas”.

En relación a esta situación, Duque ha afirmado que “eso le corresponde a la autoridades de Colombia”, y que le “parece preocupante que poco se hable de las constantes violaciones de los Derechos Humanos” que llevan a cabo “grupos armados organizados”, tales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, ha precisado.

En sintonía con el presidente se mostró también el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ante las críticas, recalcó el miércoles que el ESMAD no sólo “cumple con todas las normas internacionales”, sino que además “funciona dentro del marco de Naciones Unidas”.

En esta imagen, tomada el
En esta imagen, tomada el 21 de noviembre de 2019, agentes de policía detienen a un manifestante antigubernamental durante una protesta en Bogotá, Colombia. Los principales sindicatos y grupos de estudiantes del país convocaron la movilización para protestar por las políticas económicas del gobierno del presidente, Iván Duque, además de por una larga lista de reclamos. (AP Foto/Iván Valencia)

La última encuesta acerca de la gestión del presidente Duque ha vuelto a arrojar cifras negativas en cuanto a su desempeño, pues el 71 por ciento de los cuestionados ha desaprobado la labor del jefe del Estado, lo que ha significado un punto más con respecto al sondeo anterior de diciembre de 2019, según Gallup.

En relación a la negativa visión que se está teniendo sobre el trabajo de Duque al frente del Gobierno se halla el resultado de otra encuesta, elaborada por Invamer, en la que el 73 por ciento de los colombianos considera que la situación en el país está empeorando, siendo la corrupción, la seguridad y la economía las mayores preocupaciones de los ciudadanos, según ha explicado la emisora Caracol Radio.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar