El presidente Iván Duque se reunirá el martes con los promotores de las protestas en contra de su gobierno, que completaron cinco días en Colombia.
“Mañana (martes) se reunirá el presidente con los representantes del paro nacional”, dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en la presidencial Casa de Nariño.
El encuentro con el Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, indígenas, estudiantes y partidos de oposición, se desarrollará en el marco del “diálogo social” convocado por el jefe de Estado en respuesta a las manifestaciones en contra de sus políticas sociales, económicas y de seguridad.
Presionado por las movilizaciones y con una popularidad en rojo, Duque llamó el viernes a una “conversación nacional” con “todos los sectores” para debatir “reformas” a su política social.
“La impaciencia ciudadana es grande, el reclamo ciudadano es grande (...), pero también es muy importante entender que los gobiernos no pueden ni ser promeseros, ni los gobiernos tienen varitas mágicas con las que se producen soluciones milagrosas e inmediatas”, dijo Duque el lunes.
Los promotores del llamado paro confirmaron su asistencia al encuentro, incierta hasta altas horas de la noche.
“Llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas”, indicaron en un comunicado.
Marcha femenina
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el sindicato de profesores de instituciones públicas lideraron una “gran marcha” el lunes, que confluyó con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Miles se unieron al llamado en varias ciudades. En Bogotá y Medellín las mujeres caminaron por avenidas emblemáticas vestidas con prendas violeta en rechazo de feminicidios y reivindicando sus derechos.
“Esta agenda feminista me parece que es más que pertinente en el marco del paro nacional, de hecho todas las demandas sociales del paro tienen una base que es el cuidado de la vida y el respeto por el otro”, dijo Olga, historiadora de 35 años que prefirió no dar su apellido.
A su lado transitaban miles de jóvenes, los principales promotores de las manifestaciones callejeras desatadas la semana pasada.
Sectores opuestos a la marcha realizaron un plantón en el hospital de la policía, en el oeste de Bogotá, en homenaje a los 341 uniformados heridos desde el jueves en choques con manifestantes.
Aunque las marchas han sido en su mayoría pacíficas, han dejado cuatro muertos, unos 500 heridos entre civiles, policías y militares, 172 detenidos y 61 extranjeros expulsados por participar en “actos vandálicos”, la mayoría venezolanos.
Tras la muerte este lunes de un joven manifestante herido por la fuerza pública en medio de las protestas, se iniciaron cacerolazos y marchas ciudadanas en diferentes puntos de Bogotá, llamados a continuar el martes.
Duque lamentó “profundamente la muerte del joven Dilan Cruz” en un tuit.
Siguen reuniones
El mandatario lideró también el lunes la segunda jornada del "diálogo social", que reunió a representantes de patrones y empleados, no reconocidos por los sindicatos.
Las pláticas se desarrollarán hasta el 15 de marzo a nivel nacional y regional para hablar de lucha anticorrupción, desempleo, “crecimiento económico con equidad”, educación, fortalecimiento de instituciones, paz y medio ambiente.
Al final, se buscará consolidar un paquete legislativo, iniciativas de políticas públicas y que las “inquietudes” sean incluidas en los planes de desarrollo de los alcaldes que asumen en enero, explicó el coordinador nacional del diálogo, Andrés Molano.
El Comité Nacional del Paro llamó a una marcha el 21 de noviembre, de la que desde entonces surgieron movilizaciones y cacerolazos liderados mayoritariamente por jóvenes.
Los convocantes son de sectores tan amplios como los reclamos y exigencias contra el gobierno de Duque, que con poco más de quince meses en el poder luce debilitado.
Las centrales obreras rechazan supuestas iniciativas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y las pensiones. Los estudiantes reclaman más recursos para la educación pública, y los indígenas, que no hacen parte del comité, exigen protección tras el asesinato de decenas de ellos desde que Duque asumió el poder en agosto de 2018.
Todos cuestionan el asesinato de líderes sociales y el intento de modificar el pacto de paz de 2016 que desarmó a la ex guerrilla FARC, que también ha participado en las marchas.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: