El procurador de Colombia advirtió que si "Jesús Santrich" sigue en la clandestinidad será un "sepulturero de la paz"

"Que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia", afirmó Fernando Carrillo. El ex guerrillero debe presentarse a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el próximo martes 9 de julio

Guardar
Jesús Santrich (EFE)
Jesús Santrich (EFE)

El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, advirtió este martes que si el ex líder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", en paradero desconocido desde el sábado, sigue en la clandestinidad será un "sepulturero de la paz".

"Si Santrich quiere ser un sepulturero de la paz que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia", aseguró Carrillo en un comunicado del Ministerio Público.

"Santrich" dejó plantado el sábado a su esquema de seguridad mientras se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC se reincorporan a la vida en sociedad.

Desde entonces el ex guerrillero se encuentra en paradero desconocido, lo que, según el procurador, "es una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y a la justicia que le ha dado todas las garantías".

El jefe del Ministerio Público aseveró que "Santrich" está "en deuda con las víctimas y la justicia" y recordó que el ex guerrillero debe presentarse a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el próximo martes 9 de julio.

Por eso, Carrillo consideró que el ex líder de las FARC, hoy desmovilizadas y transformadas en partido político, está haciendo carrera para convertirse en el peor enemigo de la paz y que está "traicionando la voluntad" de la ex guerrilla "de someterse a los acuerdos de (paz de) La Habana".

"Santrich" está solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, un delito presuntamente cometido después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

“Jesús Santrich” (AFP)
“Jesús Santrich” (AFP)

La reciente fuga del ex líder guerrillero provocó un aluvión de críticas por parte del Gobierno de Colombia, ya que el presiente Iván Duque dijo que con su huida quiere "eludir la justicia".

Además, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia exhortó a "Santrich" a cumplir sus "obligaciones" con la paz, al tiempo que expresó preocupación por la decisión del ex guerrillero de abandonar su esquema de seguridad.

Además, el procurador consideró que la decisión de "Santrich" no cuestiona el compromiso con la paz de la mayoría de los ex combatientes de la ya desarmada guerrilla.

"Si él quiere poner en entredicho, además, el compromiso que han mostrado la mayoría de los ex militantes de esa guerrilla con la paz, pues que piense en otra alternativa", agregó al respecto.

El año pasado también renunciaron a sus esquemas de seguridad el ex jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", ex jefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y desde entonces se desconoce su paradero.

"Santrich" tomó posesión de su escaño como representante a la Cámara el pasado 11 de junio, después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por la acusación de narcotráfico.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar