Después de pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, el ex guerrillero Seuxis Hernández Solarte -alias "Jesús Santrich"- fue puesto en libertad al mediodía de este jueves 30 de mayo, luego de que el mismo ente acusador acatara la orden de la Corte Suprema de Justicia que así lo dispuso.
Luego de resolver una serie de trámites legales, como la verificación de antecedentes judiciales y exámenes médicos, el ex comandante de la guerrilla FARC acusado de narcotráfico por EEUU fue recogido por su abogado y algunos congresistas de la oposición y se dirigió a la sede del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), luego de permanecer 13 meses en prisión.
#Las12EnCaracol | Vea el momento en el que Jesús Santrich sale del Búnker de la Fiscalía .
—> https://t.co/ml8TJMH89P pic.twitter.com/q4mSd8nogr
— Guaviare Estereo. (@GuaviareEstereo) May 30, 2019
Así culmina, por ahora, los periplos que tuvo que surtir "Santrich" luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la garantía de no extradición y ordenara su liberación el pasado 15 de mayo. Y que dos días después de esa orden, cuando salía de la cárcel La Picota, agentes de la Fiscalía lo volvieran a capturar alegando nuevas pruebas en su contra.
"Santrich" es acusado por la DEA de participar en una reunión con el cartel de Sinaloa de México donde se negociaba el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo que fue solicitado en extradición por ese país. La Fiscalía buscaba comprobar que el delito había ocurrido después de la firma de la paz, que fue el 1 de diciembre de 2016.
Si el delito se cometió después de esa fecha, "Santrich" perdería los beneficios de la JEP, su proceso sería llevado a la justicia ordinaria y podría ser extraditado. Pero esa Jurisdicción argumentó que no había pruebas suficientes para determinar cuándo habría ocurrido el hecho, por lo que dispuso su libertad.
Luego, la defensa del ex negociador de paz de las FARC buscó que el caso quedara en manos de la Corte Suprema de Justicia, alegando que al ser nombrado congresista -representante a la Cámara por Atlántico- tiene fuero constitucional, lo que quiere decir que no sería juzgado en la justicia ordinaria como un ciudadano común, sino en ese alto tribunal.
La Fiscalía, por su parte, alegó que al no haberse posicionado por estar en la cárcel, no tenía fuero constitucional y debía quedar ante los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Finalmente, fue la Corte Suprema de Justicia la que decidió, de forma unánime, que el fuero constitucional sí aplica y asumió llevar el caso.
#ATENCIÓN En este momento #Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de @UNPColombia
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 30, 2019
"El acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo asta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso", explicó la Corte Suprema de Justicia.
El miércoles, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo (senadores del partido FARC) e Iván Cepeda (senador del Polo Democrático) se reunieron con el fiscal general encargado, Fabio Espitia -quien asumió el cargo tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez-, para discutir el proceso de liberación de "Santrich".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Claves para entender el caso Jesús Santrich que puso en crisis política a Colombia