Sorprendidos, y algo asustados, quedaron los habitantes del municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, cuando un enorme hipopótamo decidió pasear una noche por las calles del pueblo. El desprevenido animal fue captado por las cámaras de algunos testigos.
Un video que circula en redes sociales y que se ha hecho viral, muestra el momento en el que un hipopótamo camina lento por una zona residencial a altas horas de la noche. Las personas que lo observan no creen lo que ven y se escuchan los gritos de los niños y los ladridos de los perros.
El animal pasa en la calle, a escasos metros de las casas, aunque no ataca a ninguna persona ni el inmobiliario del municipio. Así lo indica el portal Pulzo que publicó la grabación hecha por algunos vecinos que presenciaron el insólito hecho.
En 2017 se registró una situación similar en el corregimiento El Doradal, también en Antioquia. Un hipopótamo también fue captado mientras caminaba por el pueblo, recordó Pulzo.
Cabe anotar que estos animales no son originarios de Colombia, pero en la década de los 80's el narcotraficante Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, trajo una pareja de hipopótamos de África para que hiciera parte del excéntrico zoológico que tenía en la hacienda Nápoles con más de 1.900 especies que compraba en el mercado negro de animales exóticos alrededor del mundo.
Tras la muerte del capo y a extinción de dominio de sus propiedades, los hipopótamos escaparon y se procrearon sin ningún control en la zona del Magdalena Medio. Tanto fue la emergencia ambiental que las autoridades los han ido capturando, algunos permanecen en parques o zoológicos de Colombia y otros han sido enviados a otros países.
Sin embargo, todavía quedan al menos 50 ejemplares deambulando por la región. El parque turístico en el que se convirtió la Hacienda Nápoles se ha encarga de capturarlos y mantiene su seguimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: