La Policía Antinarcóticos de Bogotá desmanteló una banda llamada 'Los Químicos', que comercializaba drogas en instituciones educativas. Dentro de los capturados hay 10 universitarios de entre 22 y 24 años dedicados a la producción y comercialización de un tipo de marihuana que se puede fumar sin olor.
Los jóvenes integraban la banda que comercializaba drogas sintéticas, sobre todo, en sectores cercanos a universidades y colegios. Pero ellos se dedicaban a la venta de marihuana Wax, una cera que se fabrica del extracto de la planta de cannabis y se inhala en vaporizadores o cigarrillos electrónicos.
Alias 'Daniel' lideraba la estructura criminal 'los químicos', la cual incluía tres mujeres, y usaba las redes sociales para contactar estudiantes y hacer la distribución a domicilio de la denominada 'marihuana wax' y otras drogas sintéticas. #BogotáMásSegura @PoliciaBogota pic.twitter.com/Be518tHhpV
— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) May 27, 2019
El éxito de ese tipo de cannabis recreativo es que, a través de esos aparatos tecnológicos no expele su olor característico, por lo que puede pasar desapercibido en cualquier lugar, sin llamar la atención de las autoridades; explicó el diario El Tiempo. Aunque no por ello tiene menos efectos en la salud humana.
El médico toxicólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs), Andrés Olaya, consultado por el medio nacional, explicó que este tipo de narcótico tiene un alto contenido de principios canábicos que pueden generar adicción, y en algunos casos incluso desarrollar enfermedades mentales como esquizofrenia y bipolaridad.
"El compuesto interactúa con las neuronas, provocando efectos mucho mayores y deterioros más rápidos", afirmó Olaya a El Tiempo. De hecho, fue justamente el deterioro de salud de un joven consumidor la clave para que las autoridades iniciaran una investigación, que dio resultados tras ocho meses de seguimiento de la Sijín de la Policía.
Para ello, un agente encubierto de la Policía logró filtrarse en la banda como uno de sus clientes, y así recolectar la información necesaria. Así lograron determinar que los jíbaros vendían vendían los estupefacientes a través de redes sociales y las distribuían a domicilio. Cada dosis costaba menos de un dólar; detalla El Tiempo.
Durante el operativo las autoridades realizaron 11 allanamientos, donde incautaron 5.000 dosis de marihuana, cocaína y 2C-B, también conocida como cocaína rosada. Los capturados, entre ellos el cabecilla, conocido con el alias de 'Daniel', y tres mujeres, quedaron bajo detención domiciliaria. Aunque la Fiscalía apeló la decisión para que los envíen a la cárcel.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: