Como un milagro calificó el equipo médico de la clínica San Francisco de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, la cirugía a la que fue sometido un joven de 21 años para 'pegarle' una mano que le habían amputado en medio de una riña de fanáticos del fútbol, por llegar la camiseta de un club contrario al de sus agresores.
El pasado 18 de mayo, luego de un partido entre el club Millonarios y Deportivo Pasto, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, se formó una pelea entre hinchas de ambos equipos. Posteriormente, la víctima identificada como Carlos fue interceptada por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, y lo atacaron.
En medio del ataque de intolerancia, al joven le amputaron la mano derecha con un machete por llevar puesta la camiseta de Millonarios. De acuerdo con Noticias Caracol, el hecho se presentó cuando Carlos pedía "aventones" en la carretera para regresar a Bogotá luego del partido.
El ataque se registró en el peaje de La Uribe, en la jurisdicción del municipio de Bugalagrande. El joven fue auxiliado de inmediato por paramédicos de la concesión vial, quienes recogieron la mano amputada, la pusieron en hielo y trasladaron en ambulancia a la víctima hacia un hospital cercano.
"A mi me decían tranquilo, no se preocupe que en Tuluá hay un médico que hace "magia" y le va recuperar su mano", contó Carlos al diario El País, de Cali. El joven llegó al Hospital San Bernabé, pero por la complejidad de la lesión fue trasladado hasta la clínica San Francisco de Tuluá.
Allí se dispuso un equipo médico de inmediato para realizar la cirugía de emergencia. Luego de 10 horas en el procedimiento quirúrgico, los especialistas pudieron unir arterias, venas, tendones, articulaciones, huesos y nervios y resultó en una operación exitosa. Carlos ya puede mover sus dedos, y se encuentra en terapias para recuperar la movilidad completa y la sensibilidad.
Con este procedimiento, ya son 18 reimplantes de este tipo que se han realizado en los últimos años en la clínica San Francisco de Tuluá con la técnica de la microcirugía, que puede ser realizada en cualquier parte del cuerpo amputada, siempre y cuando existan las condiciones de tiempo, disponibilidad médica y de salud del pacientes; detalló El País.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: