Renunció la ministra de Justicia Gloria Maía Borrero en medio de una crisis por la decisión de no extraditar a EEUU a un ex jefe de las FARC

La jurista conservadora, Margarita Cabello Blanco, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, asumirá la cartera

Guardar
Gloria Maria Borrero, ministra de
Gloria Maria Borrero, ministra de Justicia, renunció al cargo. REUTERS/Luisa Gonzalez

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, acaba de presentar su renuncia al presidente Iván Duque, en medio de la tensión política que ha generado la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extradición y liberación del excomandante de las FARC Jesús Santrich, decisión por la que ya había renunciado el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Desde Medellín, el mandatario colombiano anunció que quien asume como jefe de cartera del Ministerio de Justicia será la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien ya había participado como candidata en la terna a fiscal ad hoc que se definió para el caso Odebrecht, luego de las acusaciones de corrupción contra el exfiscal Martínez.

"En la vida hay ciclos que se cumplen y funcionarios a los que le tenemos especial gratitud. He aceptado la renuncia de la ministra Gloria María Borrero y quiero agradecerle su trabajo, patriotismo y excelente cooperación con los colegas del Gobierno, y además reconocerle sus esfuerzos por sacar adelante Ruta Futuro, para enfrentar el fenómeno de la criminalidad relacionada con el narcotráfico", expresó el presidente.

Borrero, que venía de ser directora de la corporación Excelencia en la Justicia, inició en el cargo con la posesión del presidente Duque, hace nueve meses, tiempo que no le alcanzó para desarrollar ninguna reforma clave en esa rama, pues la reforma a la justicia, que lideró, se hundió en diciembre del año pasado en el Congreso.

En declaraciones a RCN Noticias, Borrero aclaró que su decisión no tiene que ver con el caso Santrich, sino que fue acordada con el presidente hace unas semanas. Duque también le agradeció el plan de choque para hacer frete al hacinamiento de las cárceles del país, que supera el 50%.

Por su parte, Margarita Cabello Blanco es una jurista de origen conservador, de hecho fue cercana al polémico exprocurador y ahora embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez; recuerda El Tiempo. El senador Álvaro Uribe Vélez, durante su gobierno, también la ternó para que fuera fiscal general.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar