En Colombia se adelantan cuatro líneas de investigación por los escándalos de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, que pagó 11,5 millones de dólares para quedarse con millonarios contratos de infraestructura vial, de acuerdo a lo declarado hace tres años por Marcelo Odebrecht ante una corte de Estados Unidos. Hasta el momento, se han emitido cuatro condenas por sobornos para una licitación de Inco, dos más por obra de construcción Ocaña-Gamarra y dos más por el túnel Tunjuelo-Canoas.
Hasta el momento, la sentencia más alta se la acaba de llevar este lunes el ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, condenado a 11 años y siete meses de prisión por la celebración indebida de contratos relacionada con la entrega de 6,5 millones de dólares al entonces gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales, para adjudicar el proyecto Ruta del Sol II a la firma brasileña, en diciembre de 2009.
"Como en una miscelánea corrupta, en un perfecto entramado sin medir valores lograron comprar la moralidad pública", dijo el juez 14 de conocimiento en su fallo, según cita RCN Radio. Melo, quien se encuentra en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel de máxima seguridad de Bogotá, La Picota, se convirtió en la persona de más alto rango en ser condenado por la corrupción de Odebrecht. Por su mismo caso han sido sentenciados tres más a la fecha.
El primero fue el ex gerente del Inco y ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien por aceptar la entrega de información de otros vinculados a la licitación de 2009 recibió rebaja de pena y fue sentenciado a cinco años de prisión y el pago de una multa de 65,6 millones de pesos. Además, se comprometió a dar detalles de los sobornos en el país, incluyendo sus implicados; recuerda la emisora nacional.
Fue él quien señaló a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, representantes de la empresa Lurion Trading Inc., con la que se crearon cuentas en Angola y Andorra para mover el dinero de los sobornos para evitar los controles de las autoridades fiscales. Por ello, habrían cobrado 750 mil dólares como comisión. El primero fue condenado a 10 años y nueve meses de prisión, y el segundo a tres años de casa por cárcel por aceptar los cargos.
Por el caso de la obra de construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que fue adicionada sin licitación en el proyecto Ruta del Sol II por un soborno de 4,6 millones de dólares, han sido condenadas dos personas. El ex senador del partido de la U, Bernardo Miguel Elías, conocido como 'Ñoño', sentenciado a seis años y ocho meses de prisión tras aceptar los cargos y colaborar con la justicia, detalla RCN Radio.
Y el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, quien cobró su libertad evadiendo delitos de abuso de función pública, tráfico de influencias, amenazas a testigos y falso testimonio, por un principio de oportunidad. Pero aceptó colaborar a la justicia con información sobre esa adjudicación ilegal.
Por su parte, por el contrato de la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas para descontaminar el río Bogotá han sido condenadas dos personas más, los contratistas Andrés Cardona Laverde y Paola Solarte. El primero permitió que se desviaran dineros del contrato a través de su empresa, y la segunda pagó millonarias comisiones para que su empresa fuera beneficiada de ese contrato.
Ambos aceptaron los cargos en su contra y recibieron rebajas de pena tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía. Laverde fue sentenciado a cinco años de prisión, y Solarte a seis años y medio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: